Fiscalía recibió Base de Datos de Biodiversidad para apoyar la investigación sobre delitos ambientales


En el evento participaron autoridades de la Fiscalía y del Ministerio del Ambiente.

Francisco de Orellana, 30 de septiembre del 2016.-  La Fiscalía General del Estado recibió del Ministerio del Ambiente la Base Nacional de Datos de Biodiversidad, durante el Programa de Capacitación Especializada en Delitos Ambientales que se realizó en la provincia de Orellana.

El evento se desarrolló este jueves 29 de septiembre en el Museo Arqueológico Centro Cultural de Francisco de Orellana. Participaron más de 120 personas, entre los servidores de la Fiscalía, autoridades de la provincia de Orellana y representantes del Ministerio del Ambiente.

Francisco Prieto, subsecretario de Patrimonio del Ministerio  del Ambiente, entregó a Silvia Castro, quien recibió en representación de la Fiscalía General,  la Base Nacional de Datos de Biodiversidad.

Este sistema contiene un registro de todas las especies de fauna y flora de Ecuador. Esta información servirá  a los fiscales como respaldo durante las investigaciones de casos por delitos ambientales, en especial para determinar el nivel de afectación a la biodiversidad del país.

Asimismo, en el acto se socializó el Primer Manual de Delitos Penales Ambientales en el Ecuador. Esta publicación es una herramienta que explora los derechos de la biodiversidad, naturaleza, recursos naturales renovables y no renovables, garantizados en la Constitución, vigente desde 2008, y la tipificación de delitos e infracciones en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que rige desde agosto del 2014.  

Este Manual combina perspectivas teóricas y prácticas de la aplicación de la jurisprudencia en casos judicializados como delitos ambientales.

Además, realiza un análisis a las Leyes nacionales y su relación con los tratados internacionales en esta materia.

La obra incluye un suplemento especial sobre la aplicación del Derecho Penal Ambiental en Galápagos, provincia que posee dos áreas naturales protegidas de fundamental importancia para Ecuador y el mundo.

Durante el segundo día del evento en Orellana, este viernes 30 de septiembre, los participantes asistieron al taller de observación, mediante un recorrido por los ríos Payamino, Coca y Napo, además de la visita al Ecoparque Payamino-Yacu.