En investigación posibles responsabilidades de funcionarios en caso ‘Cajigas’


El 25 de mayo, los familiares de Javier Cajigas se reunieron con representantes de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General.

Ibarra, 02 de junio del 2016.- La Fiscalía General del Estado investiga las posibles razones por las  que se habría entregado el cuerpo incompleto de Javier Cajigas en el Centro de Investigación de Ciencias  Forenses (CICF) de Esmeraldas.

También se busca determinar las posibles responsabilidades penales o administrativas en las que habrían incurrido  al entregar a los familiares de Cajigas su cuerpo sin su cráneo. Este hecho es investigado desde la Fiscalía Provincial de Esmeraldas.

Luego de la averiguación respectiva, el cráneo fue localizado en el Centro Forense de Esmeraldas.  Además, se tomaron muestras de ADN de la madre de la víctima y del cráneo para el correspondiente cotejamiento.

Cajigas, ciudadano extranjero de 33 años, fue encontrado sin vida en el sector del autódromo de Yahuarcocha, en Ibarra, el 30 de noviembre del 2015.

El cuerpo de Cajigas fue trasladado al Centro Forense de Esmeraldas, donde al día siguiente se realizó la autopsia médico legal para determinar las posibles causas de muerte. Para esto se dispuso el traslado de un equipo multidisciplinario de Criminalística de Pichincha para que realice los estudios necesarios de forma conjunta con el médico legista del Centro Forense de Esmeraldas.

Al mismo tiempo, la Fiscalía investiga este caso a partir de la denuncia de un familiar de la víctima mortal, presentada el 19 de noviembre del 2015. Dos días antes, agentes de la Policía Nacional lo habrían detenido en Ibarra por presunta destrucción de propiedad privada.

Esta investigación se impulsa desde la Fiscalía Provincial de Imbabura, en coordinación con la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.

Dentro de este proceso, el 10 de marzo del 2016, la Fiscalía solicitó Asistencia Penal Internacional a Colombia para la exhumación y necropsia del cadáver de Javier Cajigas. Esto con la finalidad de determinar o ratificar las causas de su muerte explicadas en los informes médicos forenses elaborados en Ecuador.

El 20 de mayo del 2016 se realizó dicha exhumación en Pasto, Colombia. Al revisar el cuerpo se descubrió que no se encontraba su cráneo.

El pasado 25 de mayo, los familiares de Cajigas y funcionarios de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos se reunieron para informar sobre los avances de las investigaciones.

Ahora la Fiscalía ecuatoriana pedirá la ampliación de la Asistencia Penal Internacional para enviar a Colombia el cráneo con la debida cadena de custodia para que se haga el peritaje solicitado por el Fiscal.