Persona reportada como desaparecida es localizada por la Fiscalía
Quito, 20 de mayo del 2016.- Aunque no fue alentadora la noticia, cerró una etapa de dolorosa búsqueda emprendida desde el 2012, por la esposa y hermano de Segundo Santacruz Minda.
El ciudadano, de 65 años, fue localizado por la Fiscalía General del Estado, a través del trabajo de investigación de la fiscal Paola Solís, especializada en personas desaparecidas.
La fiscal Solís informó, la tarde de este 20 de mayo, a los familiares del ciudadano que dio positivo la pericia de cotejamiento de huellas dactilares de su ser querido, con las huellas necrodactilares de los cadáveres ingresados como N.N. del Departamento de Medicina Legal de la Policía Nacional, desde el 2012 hasta la actualidad.
El informe de la pericia de cotejamiento fue entregado a la fiscal el 17 de mayo del 2016, por lo que Paola Solís pidió información a Medicina Legal respecto al ingreso del cadáver del ciudadano Segundo Santacruz Minda.
Es así que se pudo informar a los familiares que el cuerpo de Segundo Santacruz fue donado por Medicina Legal a la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador (UCE) en octubre 2012 e ingresado como N.N. en el Registro Civil, el 12 de junio del 2013.
Frente a este hecho, la fiscal se comprometió con la familia de la persona localizada a realizar los trámites en la UCE para efectuar una entrega digna de los restos de Segundo Santacruz a sus familiares.
De la información enviada por Medicina Legal a Paola Solis, se conoce que el levantamiento del cadáver del ciudadano de 65 años se realizó en el cantón Mejía, el 9 de abril del 2012 y lo llevaron a la, en ese entonces, morgue de Machachi San Francisco No. 1, del cementerio de Santa Rosa. Para el 18 de abril, los restos fueron trasladados a Medicina Legal, en Quito.
“No se determinó la causa de la muerte del ciudadano, pues la autopsia se realizó en 26 de septiembre del 2012, es decir, 5 meses después”, comunicó la fiscal Solís a la familia de Segundo Santacruz.
Cuando la esposa de Segundo lo reportó como desaparecido, relato que él salió de la casa rumbo al mercado Mayorista, en Quito, el domingo 8 de abril del 2012, pero no regresó.