Docente es sentenciado a cuatro años de pena privativa por abuso sexual a niña en Taisha


El fiscal Lino Saant Marian presentó pruebas documentales y testimoniales en la audiencia contra Roman T.

Taisha, 20 de mayo del 2016.- Román T., un docente de 46 años de edad, fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad como autor de abuso sexual a una niña de ocho años. La víctima era su vecina en la parroquia Macuma, del cantón Taisha, provincia de Morona Santiago.

La decisión del Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago fue anunciada en la audiencia de juzgamiento, efectuada la tarde del jueves 19 de mayo. Allí, el juez ponente Leonidas Guerra notificó la reparación integral económica y psicológica para la víctima.

El fiscal del caso Lino Saant Marian, de la Unidad de Asuntos Indígenas, presentó como pruebas fundamentales el testimonio de la víctima, en el cual ella narra los hechos. También el testimonio de la hermana de la niña, quién fue testigo de la agresión.

Además, el informe psicológico que determinó el grado de afectación de la niña, la pericia ginecológica, el reconocimiento del lugar de los hechos y el acta de denuncia registrada en la Tenencia Política de Macuma.

El hecho ocurrió el 5 de enero del 2013, cuando la víctima se encontraba afuera de la casa de su abuela junto a sus hermanas. En este lugar arrendaba el sentenciado, quién habría ingresado a la niña a la fuerza hacia su domicilio, para abusar sexualmente de ella.

Dato:

Román T. fue sentenciado con base al artículo 504.1 del Código Penal anterior, el cual establece una pena privativa de libertad de cuatro a ocho años a la persona que someta a un menor de edad para realizar actos de naturaleza sexual, sin que exista acceso carnal.