Funcionarios de Pichincha se capacitan como brigadistas frente a desastres naturales


En el auditorio de la Fiscalía Provincial de Pichincha se realizó la capacitación respecto al Plan de Contingencia.

Quito, 19 de mayo del 2016.- Con la asistencia de la fiscal Provincial de Pichincha,  Thania Moreno Romero, y 14 funcionarios del edificio Amazonas, designados como brigadistas, se impartió una capacitación respecto al Plan de Contingencia ante eventos de emergencia y desastres.

Esto a propósito del terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter, del pasado 16 de abril del 2016, que afectó a Manabí y Esmeraldas; y, de dos de las réplicas más fuertes, de 6.8, sucedidas el 18 de mayo.

Los capacitadores fueron Vladimir Flores y Guido Haro, del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de la Fiscalía General del Estado, quienes prepararon a los brigadistas para actuar antes, durante y después de un movimiento sísmico, en el edificio de la Fiscalía Provincial de Pichincha.

Según los capacitadores, mientras sucede un movimiento telúrico, los lugares seguros son junto a las columnas y mobiliarios, como mesas o escritorios. Además se precisó como punto de encuentro de los funcionarios de esta Fiscalía, la plazoleta del Centro Comercial Espiral, en Quito.

Luego los brigadistas son los encargados de dirigir la evacuación del edificio, una vez deje de temblar la tierra, así como de mantener la calma en funcionarios y usuarios, y verificar que el edificio quede vacío. Esto en mínimo tres minutos. 

Se recomendó la creación de un plan de emergencia familiar, donde cada funcionario determine un punto de encuentro con los integrantes de su familia y tenga conocimiento de los planes de emergencia de las instituciones educativas de sus hijos y lugares de trabajo de sus parejas.

Según la información del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, desde el día del terremoto hasta el miércoles 18 de mayo, han sucedido 1.513 réplicas, consideradas así por ser movimientos de menor intensidad.

En la cuenta oficial de twitter del Presidente de la República, Rafael Correa, se insta a estar preparados para nuevas réplicas, por lo que es necesario aplicar los diferentes protocolos de seguridad y emergencia, así como la ejecución de simulacros de evacuación.

Por lo qué, otra de las recomendaciones de los capacitadores fue el uso de ropa y zapatos cómodos, de ser posible, evitar el uso de tacones, con el objetivo de facilitar el desplazamiento de las personas por un eventual sismo.

La capacitación se ha impartido a 15 brigadistas del edificio Patria, mientras se conforman grupos en el 9 de Octubre y otras Fiscalías en Pichincha.

Un sismo es un movimiento vibratorio de la corteza terrestre. En este caso específico, sucedió porque hicieron contacto las placas de Nazca y Sudamericana.