Fiscalía solicitó se llame a juicio a tres procesados en el caso ‘Ecuafútbol’
La Fiscal Diana Salazar investigó el caso Ecuafútbol desde junio del 2015.
Quito, 4 de mayo del 2016.- Para Luis Ch., Hugo M. y Pedro V., la Fiscalía pidió que se les llame a juicio por ser considerados los presuntos responsables de lavado de activos en el caso Ecuafútbol.
Por el dictamen abstentivo emitido para el procesado Francisco A., la jueza ratificó el estado de inocencia del procesado.
Esto se resolvió en el segundo día de audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen desarrollada en la Unidad Judicial Penal de Pichincha.
Asimismo, la Fiscalía solicitó que se mantengan las medidas cautelares contra el procesado Luis Ch., con arresto domiciliario. Mientras que para Hugo M. y Pedro V. se pidió la ratificación de la prisión preventiva, pese a que los dos procesados se encuentran prófugos de la justicia.
La Fiscalía también pidió que se incauten todos los bienes y acciones en empresas que los procesados tengan a su nombre y se ponga bajo custodia de los organismos de control permitidos por la Ley, mientras se resuelve la situación jurídica de los procesados.
Luis Ch., Hugo M. y Pedro V. son procesados por el delito de lavado de activos que habría ocurrido en el interior de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) al introducir dineros de supuesta procedencia ilícita por el pago de coimas por derechos de transmisión y hacerlos pasar como legales en las cuentas de esa institución. La investigación del caso se inició en junio del 2015.
La fiscal Diana Salazar expuso que los procesados Hugo M. y Pedro V. (tesorero y contador de la FEF, respectivamente) tenían conocimiento de los manejos irregulares en la FEF. Pues eran quienes recibían los dineros y facturas y las ingresaban a las cuentas bajo la modalidad de donaciones para hacerlos pasar como lícitos.
Además, las investigaciones de Fiscalía descubrieron que el procesado Pedro V. fue contador de la FEF y a la vez contador personal de Luis Ch. Él llevaba las cuentas de una de las empresas de expresidente del máximo organismo del fútbol ecuatoriano. Además habría sido quien hacía pasar facturas didácticas por documentos legales.
En un auditoria realizada a la FEF, en el 2014, se habría develado que existieron desvíos de fondos y en las transferencias al exterior no se aplicaron las normas internacionales de justificar los fondos. Esto desembocó en notables irregularidades, dijo la fiscal caso.
También existen ingresos por más de un millón y medio de dólares, los mismos que fueron ingresados como supuestas donaciones realizadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Según el testimonio anticipado de Eugenio Figueredo, dirigente de la Conmebol y procesado en Paraguay por el caso Fifagate, dicho organismo internacional no realiza transferencias por esa causa.
La Fiscalía presentó informes de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en el que consta que Luis Ch. registra ingresos que sobrepasan los 700.000 dólares y mantiene activos en una empresa que sobrepasa 1 millón de dólares.
La investigación por parte de la Fiscalía del caso Ecuafútbol cuenta con informes de asistencias penales internacionales de Panamá, Argentina y Paraguay, que aportan información que sustenta el caso en Ecuador.