Primera sentencia de culpabilidad en caso ‘Estrella Dorada’ a través de procedimiento abreviado


La Fiscal Provincial de Pichincha, Thania Moreno, presentó elementos de convicción como versiones de personas involucradas, reconstrucción de los hechos, informes de llamadas, entre otros.

Quito, 5 de mayo del 2016.- En audiencia de procedimiento abreviado fueron sentenciados L. C. y E. M. a 8 meses y 4 días de pena privativa de libertad por delincuencia organizada, dentro del caso que se investiga por la emisión de pases irregulares de la Policía Nacional, conocido como ‘Estrella Dorada’.

Los dos procesados se sometieron a la concesión de los beneficios de la cooperación eficaz y del procedimiento abreviado, es decir, una pena reducida a cambio de información relevante para resolver el caso; y, un procedimiento donde se decide la situación jurídica de los imputados en una misma diligencia.

Así explicó la fiscal Provincial de Pichincha, Thania Moreno, quien litigó en esta audiencia desarrollada la mañana del 5 de mayo del 2016 ante el juez Marco Rodríguez, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

La Fiscal Provincial y la parte acusada, propusieron la ejecución de la audiencia de procedimiento abreviado porque el delito por el que se investiga el caso no supera la pena de 10 años, como establece el art. 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Además, la fiscal Moreno sugirió la pena, en aplicación a la concesión de beneficios de la colaboración eficaz, establecido en el artículo 493 del mismo cuerpo legal, que permite a la Fiscalía proponer al juzgador una pena no menor del 20 % del mínimo de la fijada para la infracción en la que se halle involucrado el cooperador.

Desarrollo de la audiencia

La Fiscal Provincial, durante la audiencia, presentó elemento de convicción como versiones de personas involucradas, reconstrucción de los hechos, informes de llamadas, cheques por 36.000 y 12.000 dólares.

Además de certificaciones de la Cooperativa de la Policía, donde constan depósitos de 1.000 a 1.500 dólares, realizados entre marzo y junio del 2015, y certificaciones de la Dirección General de Personal de la Policía Nacional de los roles de pago de los procesados.

Los elementos de convicción, durante la audiencia, se convirtieron en pruebas idóneas, dijo el juez Marco Rodríguez al anunciar su fallo.

Es así que se demostró que los procesados “han sido parte de una organización delictiva dedicada a la oferta de pases de miembros policiales, a cambio de sumas de dinero de entre 1.000 y 1.500 dólares y al margen del reglamento de pases”,  por lo que han subsumido su conducta al delito de delincuencia organizada, sentenció el magistrado.

El caso

La Fiscal Provincial, Thania Moreno, explicó que la estructura del caso en investigación ‘Estrella Dorada’, se habría formado para el cobro de pases a cambio de la entrega de dinero, entre 1.000 y 1.500 dólares por cada uno.

Estas actuaciones  podrían derivar a otros delitos como lavado de activos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, por lo que  se solicitó a la Contraloría General del Estado la realización de una  auditoría, precisó la Fiscal Provincial.

Entre octubre de 2014 a julio del 2015 se habría negociado unos 1.500 pases. 25 personas más están procesadas en esta causa, cuya etapa de instrucción fiscal ya concluyó y está por solicitarse fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen.

La formulación de cargos en este caso se realizó el 29 de diciembre del 2015.