Un sentenciado a 12 meses por lavado de activos en el caso Ecuafútbol


En la Unidad Judicial Penal, la fiscal Diana Salazar explicó que los procesados conocían de los movimientos inusuales en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Quito, 3 de mayo del 2016.- A pesar de que la Fiscalía solicitó de 1 a 3 años de pena privativa de libertad para Vinicio L., la jueza Ana Lucía Cevallos lo sentenció a 12 meses de privación de libertad por lavado de activos en el caso Ecuafútbol, tras acogerse al procedimiento abreviado.

La jueza Cevallos también dispuso la incautación de un vehículo y una moto valorados en 32.400 dólares, que el exCoordinador de selecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no pudo justificar. Además, tendrá que pagar una multa de 64.800 dólares, es decir el doble del monto de los bienes injustificados.

Este procedimiento abreviado se resolvió dentro de la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen en el caso Ecuafútbol, que se realizó en la Unidad Judicial Penal de Pichincha, la mañana de este martes 3 de mayo.

La fiscal Diana Salazar manifestó que Vinicio L. pidió someterse a este procedimiento, lo que implicó la admisión del hecho que se le atribuye.  

Salazar expuso que el procesado cumple con los requisitos estipulados en el artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para acogerse al procedimiento abreviado (recurso que simplifica el proceso penal en los delitos con penas de 1 a 10 años).

El proceso contra otros cuatro implicados

En la segunda parte de la diligencia, la jueza Ana Lucía Cevallos  declaró la validez del proceso y dio paso a la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen para otras cuatro personas en el caso Ecuafútbol.

Luis Ch., Francisco A., Hugo M. y Pedro V. son procesados por presunta participación en el delito de lavado de activos, que investiga la Fiscalía desde el 5 de junio del 2015. Los dos últimos se encuentran prófugos.

En la presentación de los elementos de convicción, la fiscal Diana Salazar manifestó que Luis Ch. habría firmado 47 cartas de autorización de egresos con montos altos para un total de 16 millones de dólares, que no fueron legalmente justificados.

Además, explicó que existen varias cuentas bancarias de la FEF con movimientos irregulares que no son justificados ante los organismos de control, como el Servicio de Rentas Internas (SRI).

La audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen se reinstalará el este miércoles 4 de mayo, a las 09:00, en la Unidad Judicial Penal de Pichincha.

Dato

Vinicio L. pudo acogerse al procedimiento abreviado porque el monto del delito que se le atribuye, según el Art. 317.1 del COIP, no supera los 100 salarios básicos unificados. Por lo que pena sería de 1 a 3 años de privación de libertad.