Un equipo técnico abrirá una investigación administrativa a la infraestructura afectada por el terremoto


El Fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, indicó que se coordina con dos universidades del país para conformar un equipo de investigación.

Quito, 2 de mayo del 2016.- La Fiscalía General del Estado conformará un equipo técnico para realizar una investigación administrativa respecto a los materiales de construcción y a los permisos de ejecución de obras, en las zonas que fueron afectadas por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, el 16 de abril del 2016.

Ese fue el anuncio que realizó Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, en el marco de la posesión de los nuevos Fiscales Provinciales, realizada la mañana de este lunes 2 de mayo.

Para integrar el equipo de expertos se solicitó el apoyo de la Universidad San Francisco de Quito, además que se mantienen diálogos con la Escuela Politécnica Nacional, para la inclusión de dos de sus expertos. A esto se suma la cooperación de los alcaldes de las zonas del desastre natural ubicadas en las provincias de Manabí y Esmeraldas.   

La primera fase de esta investigación administrativa será la recolección de muestras para el análisis de los ingenieros especializados en materiales de construcción. El objetivo es  establecer las condiciones del material y  si el mismo era el adecuado para la edificación de los inmuebles.

Como segundo paso se verificarán los procedimientos administrativos en cada Municipio para la concesión de los permisos de construcción, cuáles son las exigencias de los municipios y si se cumplieron las exigencias con relación a las edificaciones. En esta parte se identificarán a los constructores que realizaron los trabajos.

Al concluir la investigación administrativa se presentará el informe técnico del grupo de expertos como propuestas en materia de reforzamiento del sistema jurídico municipal para la concesión de los permisos y “si de esa investigación administrativa se puede presumir la existencia de alguna infracción, investigaremos quién puede ser el responsable”, manifestó el Fiscal General.

En la zona del desastre natural, para la vigilancia del proceso de remoción de escombros la Fiscalía cuenta con la colaboración de 25 expertos de la Cruz Roja Internacional, quienes presentarán un informe respecto al análisis del procedimiento sobre la forma de remover los humanos que se localicen y los procesos de rescate.