Fiscalía presentó 43 documentos de prueba en audiencia de caso ‘Valija Diplomática’


El Fiscal Iván Ron presento documentos donde detallan el registro de llamadas entre los procesados desde y hacía Ecuador.

Quito, 20 de abril del 2016.- Con la presentación de informes de registro de llamadas, de análisis financiero, certificados de identidad del Registro Civil, entre otros documentos que la Fiscalía incluyó como prueba, se desarrolló el tercer día de la audiencia de juicio del caso ‘Valija Diplomática’.

La diligencia se desarrolla, desde el 18 de abril, en la Unidad Judicial de Garantías Penales de Pichincha.

Gerardo M., Gabriel R. y María L. son procesados por ser considerados como los presuntos responsables del envió de droga líquida a Italia, en enero del 2012.

En la presentación de la prueba documental el fiscal Iván Ron manifestó que por contar con la Asistencia Penal Internacional de Italia se obtuvo información sobre el sistema que utilizaron los procesados para contaminar la valija diplomática en Ecuador.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el procesado Gabriel R. habría manejado más de tres millones de dólares en los últimos años, de los que se registran solo 11.169 dólares de ingresos, de acuerdo a los informes de la Unidad de Análisis Financiero. Estos recursos no se justificaban con el pequeño negocio al que se dedicaba.

El fiscal Ron detalló que las grabaciones de interceptaciones telefónicas obtenidas por Asistencia Penal Internacional se encuentran en 12 CD, que fueron sometidos a peritajes y cotejamiento de voces. Con estas diligencias se habría identificado las voces de Gabriel R., María L. y Gerardo M., en conversaciones desde y hacia Ecuador.

También se presentó un informe de registro de ciudadanía de Gerardo M., quien tenía doble identidad y también constaba como Julián Muñoz. En su verdadera inscripción en el Registro Civil se habría impreso su fallecimiento en el 2002, lo que posiblemente le ayudó a delinquir, ya que tiene denuncias en su contra por delitos.

Además, la Fiscalía presentó un certificado del Ministerio de Relaciones Exteriores donde consta la emisión de pasaportes a Gerardo M. y a Julián Muñoz, identidades distintas pero la imagen del rostro corresponde a la misma persona. En los pasaportes están los registros migratorios de entradas y salidas desde y hacia Ecuador.

Entre la prueba documental de la Fiscalía consta un informe de una agencia de viajes donde Gabriel R. adquirió pasajes aéreos el 13 de diciembre del 2011, con destino a Milán, para su hermano Jorge Redrobán, sentenciado en Italia por este caso.

La Fiscalía presentó la comparecencia de 17 testigos, quienes rindieron sus testimonios en los tres días de audiencia.

Los tres ciudadanos son procesados con base al artículo 227 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de organización para el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas con pena privativa de libertad de diez a doce años.