Las víctimas no identificadas serán sepultadas en espacios individuales


Los Protocolos usados por Fiscalía agilizan la identificación y entrega de cuerpos de las víctimas del terremoto.

Quito, 19 de abril del 2015.- Ocho cadáveres aún no eran identificados en Manta hasta la tarde de este martes 19 de abril, de acuerdo con los reportes de los equipos de Fiscalía trasladados hacia esa cuidad ante el terremoto del sábado 16 de abril.

El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, aseguró que estos cuerpos no identificados irán a espacios individuales. “No se los sepultará en fosas comunes”, enfatizó.

Cada uno de estos sitios tendrá una numeración que será adjuntada al protocolo internacional aplicado para casos de cadáveres que no son reconocidos por sus familiares.  

Ante la tragedia, se tomó esta decisión para evitar que se desborde la capacidad de los sitios de acopio de cuerpos, aún más considerando las condiciones climáticas de la zona que dificultan la conservación, lo que generaría riesgos sobre todo de insalubridad.

Mediante la Resolución 024, del domingo 17 de abril, el Fiscal General dispuso el uso del Formulario IVC de Interpol. Se trata de una guía en la que se registran datos tomados del cuerpo como ADN, huellas dactilares, señas particulares (lunares, cicatrices), tatuajes, vestimenta, entre otros.

Este sistema de disposición de cadáveres facilitará la ubicación de un cuerpo, luego de que sea identificado mediante la información recopilada en dicho formulario.

En casos de cuerpos identificados

Con el objetivo de agilizar la atención en los casos de cuerpos reconocidas por sus familiares, la Fiscalía General aplica un formulario que incluyo datos básicos de la víctima y de la persona que lo identifica.

A los nombres completos y número de cédula de quien lo retira, se incluyen datos como la identidad del fallecido y parentesco. También se registran datos extras como vestimenta, tatuajes y otras características.

Este procedimiento permitió agilizó al registro e identificación de los cadáveres, por lo que hasta la mañana de este miércoles 20 de abril ya fueron registrados 568 cadáveres en la provincia de Manabí, la más afectada por el terremoto. De estos, 178 corresponden a Manta, 165 a Pedernales y 118 de Portoviejo.