Fiscalía continúa con la identificación de personas fallecidas a causa de terremoto


El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, recorrió las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Quito, 18 de abril del 2016.- Galo Chiriboga Zambrano,  fiscal  General del Estado, confirmó el ingreso, identificación y entrega de los cuerpos encontrados en las zonas afectadas por el terremoto de 7.8 grados en la escala Richter del 16 de abril del 2016.  

La provincia más afectada, según los registros, es Manabí. Son 408 víctimas mortales ingresadas en los registros de la Fiscalía, hasta las 15:00 de este lunes 18 de abril, de Pedernales, Manta, Portoviejo, Canoa, Bahía de Caraquez y Rocafuerte.

En Pedernales ingresaron 147 cuerpos de los cuales 138 se han entregado a sus familiares; 3 están en situación de NN, es decir, no han sido reconocidos; y 6 son de ciudadanos extranjeros.

Estos últimos fueron trasladados al Centro de Investigación de Ciencias Forenses de en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se les practicará una autopsia. “Para que los familiares puedan repatriar cuerpos,  la exigencia sanitaria es practicar una autopsia”, dijo el Fiscal General.

En el cantón Manta, se ingresó la información de 105 cadáveres, de los cuales 4 no han sido reconocidos, mientras que 101 cuerpos fueron entregados a personas allegadas como familiares o amigos.  

En Portoviejo se tomaron los datos de 112 cuerpos, de ellos 111 fueron reconocidos y entregados  y 1 persona fallecida está en situación de  NN.

Mientras tanto en Canoa se ingresó a 30 personas fallecidas, de las cuales una no ha sido identificada. En  Bahía de Caraquez se han identificado 11 cuerpos y en Rocafuerte a 3.

De esta manera  la Fiscalía continúa con la aplicación del plan de contingencia ante el estado de excepción decretado en el Ecuador por el desastre natural. 46 fiscales, 25 secretarios, 17  médicos legistas y disectores, 4 biólogos y personal forense de laboratorio, fueron trasladados a Manabí. También, 3 furgones isotérmicos para el adecuado transporte de cadáveres.

El equipo movilizado a la zona del desastre natural mantuvo una reunión con el Fiscal General, la noche del 17 de abril, en Pedernales, uno de los cantones más afectados de Manabí. Allí explicó a los funcionarios la aplicación  de dos protocolos de procedimiento y entrega de cadáveres para agilizar la identificación.

Así también realizó un recorrido en Manta, por la mañana, y en Portoviejo, por la tarde, para constatar el tratamiento profesional y humano que se están dando a los cuerpos, es decir, que sean sepultados en campos santos con el respectivo registro que debe coincidir con el protocolo.

También mantuvo una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia de Manabí donde explicó el trabajo desplegado por la Fiscalía para agilitar la entrega de los cadáveres a sus familiares.

Levantamiento de restos humanos

Desde la madrugada del 18 de abril, la Fiscalía difunde en su página electrónica www.fiscalia.gob.ec la lista de las personas fallecidas que han sido identificadas por sus familiares o allegados.

El proceso para el levantamiento, identificación y entrega de los cuerpos se lo hace con base en la aplicación de dos protocolos dispuestos por Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, mediante Resolución 024.

 

Descarga: Formulario para cadáveres identificados

 

Descarga: Formulario para cadáveres sin identificar

El primero es el formulario de IVC de INTERPOL para cuerpos no identificados.

En este protocolo, de 13 hojas, se incluye la información que va desde el lugar de la catástrofe hasta el detalle de los restos encontrados. 

Con el segundo protocolo, los familiares que identifiquen un cadáver deben entregar los datos solicitados en el formulario que será firmado por un fiscal, un policía o un médico.

Las personas  que retiran los cuerpos de sus familiares deberán dar los nombres completos, el número de cédula de quien retira el cuerpo, el parentesco y el nombre del fallecido.