Fiscal General resaltó la lucha contra la corrupción en su rendición de cuentas


El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, presentó su rendición de cuentas ante la ciudadanía de Machala y el país. Se refirió a la judicialización de los casos a partir de los informes con indicios de responsabilidad penal.

Machala, 16 de marzo del 2016.- Entre el 2005 y 2015, la Fiscalía registró 1.239 informes con indicios de responsabilidad penal remitidos por Contraloría. De esos, 834 se encuentran en procesos judiciales y representan un perjuicio económico para Estado en más de 80 millones de dólares.

Este es uno de los resultados que el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, destacó durante la rendición de cuentas de su gestión del 2015. Lo presentó ante la ciudadanía y autoridades del país la mañana de este miércoles 16 de marzo en el Centro de Arte Municipal de Machala.

Del total de informes con indicios de responsabilidad penal, existen 272 desestimaciones, 133 archivados, 412 en etapa de formulación de cargos y 422 en investigación previa.

En su exposición, el Fiscal General se refirió entre los casos de mayor connotación a las tres sentencias contra el exministro del Deporte, Raúl Carrión, por peculado y tráfico de influencias. Una de ellas es de cinco años de prisión.

También se refirió al caso del Municipio de Riobamba, provincia de Chimborazo, en el que 18 personas fueron sentenciadas con hasta 12 años de pena privativa de libertad. Esto por el desvío de 13 millones de dólares.

Igual se refirió al proceso judicial en el que se sentenció a seis años de prisión al exalcalde de Flavio Alfaro, provincia de Manabí, y a tres personas más. Aquí el perjuicio es de un 1 millón 500 mil dólares.

Se sumó la causa contra el exalcalde de Salcedo, en Cotopaxi, y otros siete funcionarios municipales. Contra ellos se formuló cargos por un posible perjuicio de 1 millón 500 mil dólares.

Ante la expectativa de autoridades y ciudadanía que asistieron a la Rendición de Cuentas, Galo Chiriboga continuó enumerando los casos investigados y judicializados por Fiscalía.

Así se refirió al caso Cofiec, en el que por peculado bancario fueron sentenciadas 8 personas (dos de ellas guardan presión) a 8 años de reclusión. Este caso, el primero de este tipo sentenciado en Ecuador, es porque se entregó un crédito vinculado por presunción de 800.000 dólares, de los cuales el Estado recuperó el 50%.

“En nuestra lucha contra la corrupción, junto al Consejo de Participación Ciudadana, Contraloría y la Función de Transparencia y Control Social, procesamos y llegamos a una sentencia de tres años de prisión en contra de la asambleísta Esperanza Galván y dos personas más por cohecho”, afirmó el Fiscal General. La asambleísta habría solicitado 720.000 dólares por un contrato de cambio de red de agua potable en Esmeraldas.

Asimismo, dos exjueces de Pichincha fueron sentenciados a 2 años y 6 meses de prisión por tentativa de tráfico de influencias. Ellos ofrecieron una sentencia favorable en un juicio sobre un inmueble en Quito a cambio de 170.000 dólares.

Sobre el delito de lavado de activos, se cuenta con 28 sentencias. Solo en tres de estos casos: Escastell, Centurión-Mantilla y Los Andes, el monto lavado es de alrededor de 25 millones de dólares.

Aparte que, el martes 15 de marzo del 2016, se logró que en audiencia de casación del caso Coopera se ratifique la sentencia de 4 años contra dos responsables de lavado de activos. Se evidenciaron transacciones irregulares por 35 millones de dólares.

Derechos Humanos, violencia de género y más En su rendición de cuentas en cumplimiento con el mandato constitucional, el Fiscal General también informó sobre el esfuerzo de la institución en judicializar delitos que han estado cobijados bajo un manto de impunidad por más de 30 años. De allí que por primera vez en la historia judicial del país se investigan casos de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

En este campo se lograron sentencias en casos como ‘González y otros’ por el delito de ejecución extrajudicial; ‘Michael Arce’ por el delito de odio; y ‘Lema’ por graves violaciones a los derechos humanos.

A la vez que está en investigación el caso ‘Amada Suárez’, madre adoptiva de Juan Fernando Hermosa, conocido como el ‘niño del terror’. Ella murió con 19 tiros en medio de un operativo policial para capturar a su hijo. Tuvieron que pasar 22 años para que 13 policías implicados en esta ejecución extrajudicial sean procesados.

Entre tanto, en el 2015 se lograron avances trascendentes en materia de justicia penal para la persecución de delitos contra las mujeres, la niñez y la adolescencia. Por primera vez en América Latina se crearon fiscalías especializadas en violencia de género.

A la par se establecieron 50 Unidades Especializadas en Violencia de Género en las 13 provincias con mayor incidencia en delitos de género. Esto permitió, por ejemplo, el 64% de respuesta judicial efectiva en este delito que afectan a mujeres de todas las edades.

En cuanto a delitos sexuales, Chiriboga Zambrano se refirió a una sentencia a 25 años de privación de libertad para tres culpables de violación a una niña en Loja. Además, son procesados un fiscal, una psicóloga y los jueces que no protegieron la intimidad de la víctima.

Así también, el año pasado en la provincia de El Oro se desarticuló una banda que se dedicaba a la pornografía infantil. Existen cuatro procesados.

 

Datos:

– A la rendición de cuentas del Fiscal General del Estado asistieron autoridades como Carlos Pólit, procurador general del Estado; Raquel González, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana; Rosa Elena Jiménez, vocal principal del Consejo de la Judicatura y más autoridades nacionales y provinciales.

– Galo Chiriboga Zambrano fue declarado huésped ilustre de Machala y recibió las llaves de la Cuidad por parte del alcalde Carlos Falquez Aguilar.

– Como parte de la rendición de cuentas de la Fiscalía General del Estado, se realizaron tres Mesas Temáticas. Una de ellas fue sobre el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos.