Fiscalía ejecuta allanamiento de bodegas en caso de presunta evasión tributaria

 
El fiscal Provincial del Guayas, Paúl Ponce, durante las diligencias realizadas por el presunto delito de evasión tributaria.

Guayaquil, 10 de marzo del 2016.-  Con el fin de obtener y preservar evidencias, frente a un presunto delito de evasión tributaria, la Fiscalía Provincial del Guayas allanó las bodegas de la empresa, con sede en España, OGC, dedicada a ofrecer el servicio de envío de paquetes a diferentes países.

Este procedimiento se realizó la tarde de este jueves 10 de marzo, en el cantón Durán. En el allanamiento se determinó la existencia de documentación de diverso tipo, entre los cuales consta el contrato de alquiler de las bodegas, firmado por un representante de OGC.  

La acción de la Fiscalía también incluyó la apertura y verificación de los 3 contenedores que la empresa ingresó a Ecuador, por la aduana, los mismos que se encuentran en el Puerto Marítimo de Guayaquil.

El fiscal Provincial del Guayas, Paúl Ponce Quiroz, indicó que en las intervenciones se han detectado presuntas irregularidades relacionadas con la manera legal de traer los artículos  a Ecuador.

Ponce Quiroz explicó que existe el caso de un migrante ecuatoriano que confió en esta empresa y le solicitó sus servicios, para el envío de 17 paquetes, con un peso de  445 kilos.

No obstante, al verificar el documento hecho por OGC, para el correspondiente retiro, se detecta que se ha registrado un número superior de bultos, con un peso de 4.400 kilos aproximadamente.

A esto se suma el hecho de que, en algunos casos, se enviaron los contenedores en calidad de menaje de casa, sin que esto sea solicitado por los migrantes.

El Fiscal Provincial detalló que el objetivo de enviar bajo esta figura tiene relación con la exoneración de impuestos que se da a los compatriotas en el exterior que desean enviar artículos.

Ponce Quiroz aclaró que en este caso se investiga un  presunto delito de evasión tributaria, pero no descartó que se abran otros procesos por otros actos no apegados a la ley.

Las diligencias se ejecutaron bajo la figura de acto urgente, el cual se solicita a los jueces en los casos que se presuma la comisión de un delito.