Dos sentenciados a 34 años 8 meses de prisión por sicariato
La audiencia se realizó ante la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos.
Esmeraldas, 1 de marzo del 2016.- Con las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas sentenció a los ciudadanos Nixon A. y Ángel M., a 34 años y 8 meses de pena privativa de libertad por sicariato, por la muerte del ciudadano Hugo Zuloaga.
El Tribunal Penal, conformado por los jueces José Villamar, Jhonny Bedoya y Ginnio Estupiñán, dispuso también el pago de mil salarios básicos unificados (366.000 dólares) y 12.500 dólares de reparación integral a cada uno, para la familia de la víctima.
La fiscal Gissela Zambrano, en la audiencia de juzgamiento realizada en la Unidad Judicial de Esmeraldas del 23 al 29 de febrero, presentó 12 testigos, entre ellos, los peritos médico-forenses, agentes investigadores, familiares de la víctima y testigos del hecho.
También la prueba documental consistente en los informes investigativos de la Policía Judicial y de Criminalística, los exámenes de autopsia, levantamiento de cadáver, entre otros.
La noche del 10 de marzo del 2015, Hugo Zuloaga Uribe, conversaba con Nixon A. fuera de su domicilio, en la ciudad de Esmeraldas. Al terminar la charla, Nixon disparó en la cabeza a Hugo y huyó en un auto que lo esperaba con el otro procesado, Ángel M., según testigos presenciales.
Al día siguiente, la Fiscalía y Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED), de la Policía Nacional, iniciaron un operativo de rastreo del automóvil y sus ocupantes.
Como resultado encontraron a Ángel A., quien fue detenido en su domicilio; mientras que el autor intelectual del hecho, Ángel M., estuvo prófugo hasta enero del 2016, cuando fue capturado por la Policía Nacional.
Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que Nixon A. fue contratado para ejecutar el asesinato de Hugo Zuloaga, por lo que recibió de Ángel M. 800 dólares como pago inicial, dinero que fue encontrado en su poder el día del operativo de captura.