Nuevas iniciativas en la lucha contra la delincuencia transnacional se destacaron en Portugal


Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General, mantuvo un encuentro Rebeca Grynspan, Secretaria General de las Cumbres Iberoamericanas.

Lisboa, 12 de octubre de 2016.- Con la suscripción de la Declaración Conjunta de Lisboa, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) concluyó, el martes 11 de octubre del 2016, su XXIV asamblea general.

En el documento se destaca la creación de una Red de Fiscalías regionales para combatir la cibercriminalidad denominada ‘CiberRed’. El objetivo es el fortalecimiento de la cooperación entre Fiscalías iberoamericanas en materia de delitos cibernéticos, especialmente a través de la obtención de pruebas digitales como herramienta para afianzar las investigaciones conjuntas.

En el acto de clausura estuvo presente la Secretaria General de las Cumbres  Iberoamericanas, Rebeca Grynspan, quien destacó los avances de la AIAMP en áreas como la trata de personas, violencia de género, el trabajo a favor de las víctimas y la formación de fiscales a través del Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos.

El Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Souza, también felicitó el trabajo de la AIAMP, apoyando su continuidad y autonomía como un pilar fundamental en el mantenimiento del Estado de Derecho en los países de la región.

Tras la firma de la Declaración Conjunta de Lisboa, los integrantes de la AIAMP se comprometieron a desarrollar y promover procedimientos directos y simplificados de comunicación entre Fiscalías para una eficiente aplicación de los instrumentos de cooperación jurídica internacional.