Se ratificó sentencia de 34 años de pena privativa para dos ciudadanos por asesinato


La Sala de la Corte Provincial de Justicia de El Oro acogió el pedido de la Fiscalía en la audiencia de apelación.

Machala, 19 de febrero del 2016.- La Fiscalía de El Oro logró que se ratifique la sentencia condenatoria de 34 años de pena privativa en contra de Jhonny G. y Jonathan R. Ellos fueron declarados culpables del asesinato de Álvaro Robles Montesinos, de 37 años, ocurrido en el cantón Santa Rosa.

Los sentenciados también deberán pagar una multa de 800 salarios básicos (283.200 dólares) y una indemnización de 20.000 dólares a los familiares de la víctima.

La Sala de la Corte Provincial de Justicia de El Oro informó el fallo luego de rechazar el recurso de apelación solicitado por la defensa de los ciudadanos, la tarde del jueves 18 de febrero, durante la audiencia de apelación.

En su intervención, el fiscal Wilson Cuenca argumentó que, con las pruebas documentales y testimoniales presentadas, se comprobó la responsabilidad de los sentenciados, ante el Tribunal de Garantías Penales de El Oro, en la audiencia de juzgamiento, desarrollada en agosto del 2015.

El asesinato ocurrió el 11 de septiembre del 2014. Los sentenciados dispararon a la víctima, cuando transitaba por las calles Francisco Rivera y Teresa Arcaya, del barrio Teniente Hugo Ortiz, del cantón Santa Rosa.

Entre las pruebas presentadas por Fiscalía consta un informe de barrido electrónico. Con esta pericia se comprobó la presencia de pólvora en las manos y prendas de vestir de los sentenciados.

La Fiscalía también sustentó su acusación con un informe pericial de balística, con el que demostró que las balas extraídas del cuerpo de la víctima fueron disparadas por un arma de fuego, encontrada en la vivienda de uno de los sentenciados.

Además, presentó los informes de necropsia, reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, entre otros.

Dato:

El artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el asesinato con pena privativa de libertad de 22 a 26 años. En este caso los jueces consideraron como agravantes que en el delito participaron dos personas.