Audiencia de apelación en caso 30S no se instaló por ausencia de jueces


La fiscal Margarita Neira (der.) estuvo presente en la audiencia de apelación a la sentencia en caso 30S en Guayaquil.

Guayaquil, 18 de febrero del 2016.- La audiencia para tratar los recursos de nulidad y apelación a la sentencia condenatoria dictada contra 23 policías por insubordinación, no fue instalada. Esto debido a la ausencia de dos jueces de la Sala de Garantías Penales de la Corte Provincial del Guayas.

Ante esta situación, el juez que estuvo presente en la sala de audiencias, José Poveda, explicó que los otros dos magistrados no podían actuar en la diligencia, tras ser notificados de una supuesta medida cautelar de suspensión.

A la fallida diligencia acudió la fiscal Margarita Neira para ratificar la acusación presentada contra los policías sentenciados, por su participación en actos de insubordinación, quema de llantas y protestas en contra del gobierno. Este hecho ocurrió el 30 de septiembre del 2010 (30S), en diferentes lugares de Guayaquil.

El Tribunal Segundo de Garantías Penales del Guayas sentenció a los 23 policías, el 2 de julio del 2015,. A 19 de ellos les declaró culpables como autores y les impuso la pena de un año de prisión, mientras que a otros 4 policías, se los sentenció en el grado de cómplices, a seis meses de pena privativa de libertad.

La fiscal Neira informó que se espera que la Sala, una vez conformada por los nuevos jueces que llevarán el caso, fije nueva fecha para la realización de la audiencia.