Prisión preventiva para cuatro ciudadanos por asociación ilícita en Cuenca


La audiencia de formulación de cargos por asociación ilícita se desarrolló en el Complejo Judicial de Cuenca.

Cuenca, 17 de febrero del 2016.- Por solicitud de la Fiscalía, se dictó prisión preventiva en contra de cuatro ciudadanos por el delito de asociación ilícita. Ellos presuntamente integraban una organización delictiva que robaba domicilios y locales comerciales.

El juez de Garantías Penales de Cuenca, William Sangolquí, dictó su resolución con base a los elementos de convicción presentados por la Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos, efectuada la noche del 16 de febrero.

El fiscal Marcos Flores expuso que por las denuncias presentadas por perjudicados se inició las investigaciones para identificar y capturar a una organización delictiva que operaba en Cuenca y Riobamba.

Es así que con seguimientos y vigilancias se evidenció que presuntamente robaban en los domicilios cuando sus propietarios no se encontraban. Además, al parecer asaltaban a locales comerciales, con armas de fuego.

Durante las investigaciones se efectuó una pericia de relación llamadas telefónicas con la que se determinó el vínculo que existe entre los procesados. Además, se obtuvo un video de las cámaras de seguridad de un local comercial, en el que se identifica a los procesados.

El trabajo investigativo de la Fiscalía, en coordinación con la Policía, permitió capturar en Cuenca a Julio Y. y Felipe M., y en Riobamba a Carlos F. y Olga O., durante el operativo ‘Cordillera’, efectuado la madrugada del 16 de febrero.

Durante la audiencia, el fiscal Flores presentó como elementos de convicción el informe de investigaciones de la Policía, versiones de perjudicados, quienes identificaron a los procesados mediante fotografías, las actas de allanamientos, el video del local comercial y otros.

El delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.