Prueba testimonial presentada por Fiscalía fue clave en juicio de violación
Galápagos, 13 de febrero de 2016.- A 19 años de privación de libertad fueron sentenciados Franklin O. y Javier J., por violación. Las víctimas son dos mujeres de 20 años que hacían turismo en Galápagos.
La prueba testimonial presentada por la fiscal del caso Miriam Neira, en la audiencia de juicio realizada la tarde del viernes 12 de febrero, fue irrefutable para que el Tribunal Duodécimo de Garantías Penales del Guayas declare la culpabilidad de los procesados.
Las mujeres, de 20 años de edad, pidieron entregar su testimonio en el juicio para relatar las circunstancias en que los dos hombres las abordaron para cometer el delito en ellas y para reconocer a sus agresores.
El delito sucedió el 8 de marzo de 2015. Los hombres, de 22 y 49 años de edad, les ofrecieron llevarlas a conocer el archipiélago sin costo y les brindaron una bebida hasta que sintieron que las piernas y brazos se les durmieron y quedaron inconscientes.
Horas después, las dos jóvenes despertaron en el interior de una cabaña con las huellas del delito en ellas. De estos hechos hubo una testigo presencial. Las tres mujeres, que están acogidas en el Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, identificaron a los agresores en el juicio. Ellos habitaban en Galápagos.
En la audiencia, la fiscal Neira presentó 12 testigos entre peritos de Criminalística, médicos legistas y galenos del centro de salud de la localidad que dieron la atención de primera instancia a las dos mujeres.
Además, un informe de valoración psicológica, el reconocimiento médico y la historia clínica determinaron las lesiones que dejó el delito de violación en las víctimas, cuyos rastros fueron cotejados con fluidos de los agresores encontrados en el lugar de los hechos.
La Fiscalía acusó a Franklin O. y Javier J. por el delito tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sancionado con pena privativa de libertad de 19 a 22 años.