En Azogues el asesoramiento legal es parte de la atención integral a la víctima

 
La Fiscalía en Azogues atiende a la ciudadanía en las calles Bolívar y Tres de Noviembre.

Azogues, 08 de febrero de 2016.- 1.568 denuncias se receptaron en la Fiscalía de Azogues en el 2015. Los delitos de robo, violencia psicológica, hurto y lesiones causadas por accidentes de tránsito lideran estas estadísticas.

Las víctimas son atendidas en el Servicio de Atención Integral (SAI). Allí los profesionales de la Fiscalía, sin requerir la presencia de un abogado, escuchan su relato para identificar, según los hechos, si se trata de un delito o de una contravención.

Álvaro Argudo, fiscal coordinador del SAI, explica que los usuarios reciben asesoramiento legal. Una vez ingresada la denuncia se les informa que se efectuarán diligencias como toma de versiones y también pericias dependiendo del delito, para avanzar en el proceso de investigación.

El caso de Ángel Toalongo es uno de los que comúnmente se denuncia en la Fiscalía. Al ingresar a su vivienda, ubicada en la parroquia Borrero de Azogues, observó que habían sustraído su televisor, un cilindro de gas y una sierra eléctrica.

Dos horas después de lo sucedido, Ángel y su esposa acudieron a la Fiscalía. Allí fueron atendidos por la secretaria de la SAI, Paola Molina, quién al ingresar la denuncia ubicó el sitio exacto donde se encuentra la vivienda de los afectados, mediante el sistema de georreferenciación de la Fiscalía, el cual permite conocer automáticamente las coordenadas del lugar de los hechos.

Paola Molina explicó a la pareja que su caso se trata de un robo con fuerza en las cosas, pues para cometer el delito rompieron el candado. Asimismo, informó que será investigado por un fiscal de la Unidad Especializada de Patrimonio Ciudadano y se les llamará para que rindan su versión, justifiquen la propiedad de sus bienes sustraídos y colaboren en el proceso penal.

Atención médica legal

Si los hechos denunciados no corresponden a un delito, no interviene la Fiscalía. En estos casos se le orienta al usuario a dónde debe acudir o qué debe hacer.

Por citar, la Fiscalía investiga los casos de lesiones (que pueden ser ocasionadas por golpes o algún tipo de arma) solo si estas producen incapacidad o enfermedad de más de 30 días. 

En casos de violencia intrafamiliar o accidentes de tránsito existe una excepción. Allí la Fiscalía interviene si las lesiones producen incapacidad o enfermedad de más de tres días.

María Siguiencia, de 74 años, acudió a la Fiscalía de Azogues a denunciar que fue golpeada con un palo por su vecina, mientras transitaba por el sector Jutumpamba, de Azogues.

El fiscal Álvaro Argudo atendió su caso y luego de escuchar el relato de la víctima, posesionó a uno de los dos médicos legistas con los que cuenta la Fiscalía de Azogues. El médico legal, Dante León, realizó la pericia y determinó la existencia de moretones en el rostro, cuello, brazos y piernas.

El informe médico legal fue remitido al SAI, donde se valoró que la incapacidad de María, debido a sus lesiones, fue de seis días, por lo tanto no es de competencia la Fiscalía.

A María le entregaron el acta de reconocimiento médico y el informe pericial, para que con esos documentos y con la asesoría de un abogado particular o de un defensor público, pueda presentar ante un juez de Garantías Penales una acusación particular ya que su caso se trata de una contravención y no de un delito.

Según Álvaro Argudo, la Fiscalía de Azogues también realiza otras acciones como la verificación de la originalidad de vehículos, allanamientos, levantamientos de cadáveres, búsqueda de personas desaparecidas y otros.

Además se conocen los delitos flagrantes, ocurridos en el cantón Azogues, durante las 24 horas.

Protección a la víctima y Cámara de Gesell


El fiscal Álvaro Argudo, coordinador del SAI, atiende a una víctima de lesiones.

Como parte de la atención integral, la Fiscalía de Azogues también cuenta con el departamento del Sistema de Protección y Atención a Víctimas, Testigos y otros Participantes en el Proceso Penal (SPAVT). Allí se atiene a los protegidos con la finalidad de resguardar su integridad, para facilitar su intervención en el proceso penal y evitar que el delito quede en la impunidad.

Las víctimas reciben atención médica, psicológica y de trabajo social, así como resguardo policial, según el caso. Hasta la primera semana de febrero de 2016 el SPAVT de Cañar prestaba atención a 80 protegidos, que en su mayoría son víctimas de delitos de violación, homicidios y abuso sexual.

Asimismo, para la protección de la víctima la Fiscalía de Azogues dispone de la Cámara de Gesell, la cual tiene dos ambientes, separados por un vidrio, que permite visualizar solo por un lado. También cuenta con grabación de audio y video.

En la Cámara de Gesell las víctimas narran lo ocurrido y pueden identificar al agresor sin someterse a contacto directo con él. Allí se efectúan valoraciones psicológicas grabadas, testimonios anticipados, identificación de sospechosos, entre otros.

Datos:

El usuario puede recibir más información comunicándose a los teléfonos072240895 o 072245067.

La Fiscalía de Azogues está ubicada en las calles Bolívar y Tres de Noviembre. La atención al usuario es de 08:00 a 17:00, de lunes a viernes.