Fiscalía de Esmeraldas inicia instrucción contra mujer por tenencia de 59 gramos de droga

Parte de las evidencias decomisada en poder de la detenida en los exteriores del CRS de Esmeraldas

Esmeraldas, 06 de febrero de 2016.- El juez Sven Aguas acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Rosa C., quien intentó ingresar sustancias estupefacientes al Centro de Rehabilitación Social de Varones en Conflicto con la Ley en Esmeraldas.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, realizada a las 12:00 de este sábado 06 de febrero, el fiscal Christian Rivadeneira inició la instrucción por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, cuya duración será de 30 días.

De acuerdo con informes de los agentes antinarcóticos y de la Dirección de Inteligencia remitido a la Fiscalía como elementos de convicción, la ciudadana, de 34 años de edad, llevaba 59 gramos de cocaína camuflada en su cuerpo, en forma de cápsulas.

Por el riesgo y ubicación de la droga en el organismo de la mujer, el fiscal dispuso que sea llevada al Hospital del Sur, ubicada en el sector de San Rafael, donde una ginecóloga retiró la sustancia.

El fiscal Rivadeneira indicó que de esa cantidad se podían obtener más de 500 dosis individuales de droga, a un precio estimado de 1 dólar cada sobre.

Según el parte de aprehensión, la mujer, que fue detenida al mediodía del 05 de febrero de 2016, al pasar los filtros de seguridad del reclusorio adoptó una «actitud sospechosa» y ante la presencia de los uniformados, que se disponían a efectuar el control, empezó a titubear sobre el motivo de su presencia en el lugar, por lo que fue revisada.

Además intentó ingresar un celular y dinero, por lo que se inició de oficio una investigación, así como al privado de libertad a quien pretendía visitar para entregar la sustancia.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 220, establece que el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a alta escala es sancionado con 5 a 7 años de privación de libertad.