Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de 16 años y 9 meses en caso de lavado de activos


La audiencia de juzgamiento en el caso de lavado de activos se realizó en la Unidad Judicial Penal de Riobamba.

Riobamba, 28 de enero del 2016.- 16 años y nueve meses de privación de libertad deberá cumplir Germán H. por ser declarado autor del delito de lavado de activos en caso ‘Los Andes’.

La sentencia fue informada por los jueces de la Unidad Judicial Penal de Riobamba, durante la audiencia de juzgamiento desarrolla del 25 al 28 de enero de 2016.

En la presentación de la teoría del caso, el fiscal George Sotomayor informó que las investigaciones iniciaron en noviembre del 2014, luego de un allanamiento realizado a la vivienda de Germán H., en donde se encontró 1’913.000.00 de dólares.

Debido a esto, la Fiscalía de Chimborazo ejecutó el operativo ‘Los Andes’, en abril del 2015, en Riobamba, Chambo, Penipe y Guano, provincia de Chimborazo. En esta diligencia se incautaron 22 bienes inmuebles, tres vehículos, cabezas de ganado de raza y dinero en efectivo.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los sentenciados engañaron a alrededor de 5.000 personas. Cada uno pagó 16.500 dólares para importar máquinas soldadoras que trabajarían para empresas petroleras. 

Sin embargo, la Fiscalía demostró que jamás existió importación ni arriendo de las máquinas a las petroleras. 

Con el dinero que obtenían de las víctimas, los sentenciados adquirían en efectivo bienes muebles e inmuebles, con la colaboración de sus familiares.

En la audiencia de juzgamiento la Fiscalía presentó como prueba documental los informes de las pericias contables, de reconocimiento del lugar, de avalúo de los inmuebles y de auditorías forenses, además los documentos de autenticidad del dinero.

También presentó los testimonios de 50 testigos entre peritos, víctimas y personal de entidades de control como la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía General del Estado y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Germán H., quien se encontraba prófugo, fue detenido el 10 de diciembre del 2015 en Machala, tras un seguimiento de la Fiscalía.

La Fiscalía basó su acusación en el artículo 317, numeral 14 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Datos:

En este caso también fueron sentenciados la esposa de Germán H., María B., a quién se le impuso 16 años de reclusión mayor; mientras que sus hermanos Ana B. y José B. fueron declarados culpables como cómplices y sentenciados a cinco años de reclusión mayor, durante otra audiencia de juzgamiento desarrollada en noviembre del 2015.

Otro ciudadano también está acusado en este caso como cómplice. Él se encuentra prófugo y será juzgado cuando sea capturado.