180 denuncias diarias atiende el Servicio de Atención Integral de la Fiscalía Provincial de Pichincha

En la planta baja de la Fiscalía Provincial de Pichincha los usuarios son atendidos por el personal del Servicio de Atención Integal (SAI).

Quito, 24 de enero del 2016.- El Servicio de Atención Integral (SAI), atiende a un promedio de 180 personas al día. Sus oficinas funcionan en las calles Roca y Juan León Mera, en la Fiscalía Provincial de Pichincha, en Quito.

Según la coordinadora del SAI, Silvana Sandoval, una de las funciones de la unidad es receptar denuncias de los usuarios. El proceso  inicia cuando el denunciante se acerca a la ventanilla con su cédula para ser atendido por un asesor de información. 

Según explicó Sandoval, el trabajo del asesor de información es entrevistar al usuario para ayudarle a determinar si fue víctima de un delito y de ser así se le entrega un turno.

Luego el usuario pasa a uno de los nueve módulos del SAI  y es atendido por un asesor-digitador que se encarga de tomar la versión de la víctima, ingresar al sistema la denuncia, los datos personales del denunciante.  Según el delito denunciado se realiza un sorteo y la causa es enviada a una de las Unidades Especializadas de la Fiscalía Provincial de Pichincha.

Adicionalmente, para mayor respaldo del usuario, se le entrega una copia de la denuncia con los datos y número de la Fiscalía Especializada que llevará el caso.

Ximena Mora, quien también es coordinadora del SAI, explica que se atiende todos los delitos de acción pública como robo, hurto, estafa, violación, abuso sexual, asesinato, violencia intrafamiliar, entre otros.

Cuando el SAI recibe una denuncia por violación coordina con la unidad de Atención y Peritaje Integral de la Fiscalía Provincial de Pichincha, un examen médico ginecológico,  psicológico y de entorno social  para que la víctima sea atendida de manera oportuna.

En los casos de delitos sexuales se registra el testimonio anticipado en la cámara de Gesell, donde la versión de la víctima es grabada y filmada. El testimonio anticipado evita la revictimización de la persona ofendida y es una prueba de la Fiscalía ante los jueces en los procesos penales.

El testimonio anticipado impide la confrontación visual con el presunto agresor y demás personas presentes en las audiencias. 

Mora manifestó que la coordinación del SAI de Pichincha se preocupa por la calidez con la que se atiende al usuario y es por eso que se programan capacitaciones constantes a los funcionarios de la unidad y se realizan convenios interinstitucionales para mejorar la rapidez del registro de denuncias en el sistema.

El SAI de la Fiscalía Provincial de Pichincha cuenta con 16 funcionarios entre asesores de información, asesores digitadores, secretarios y coordinadores para la atención a la ciudadanía.