Por femicidio un ciudadano fue sentenciado a 34 años en Sucumbíos

 

Lago Agrio, 22 de enero el 2016.-  Tras acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía, Alejandro A., fue declarado culpable del femicidio de su esposa y sentenciado a 34 años, 7 meses de pena privativa de la libertad.

El fallo fue dado a conocer de forma verbal el 21 de enero del 2016,  el Tribunal Primero de Garantías Penales de Sucumbíos, al término de la audiencia de juicio.

En su teoría del caso, el fiscal Oscar Chasiguasín informó al Tribunal que el hecho ocurrió el 27 de mayo del 2015 en el cantón Shushufindi. Alejandro A., engañó y convenció a su cónyuge para que lo acompañara a una fiesta.

La mujer no volvió a reunirse con sus cinco hijos porque de su esposo recibió disparos en el torax. El hermano de la víctima alertó a las autoridades,  pues recibió una llamada de  Alejandro A., para contarle lo que había hecho y decirle el sitio donde abandonó el cadáver.

Al día siguiente, el responsable del femicidio ingresó a una casa de salud bajo una identidad falsa,  luego de haber ingerido sustancias tóxicas. Al verse descubierto Alejandro A., confesó su crimen a las autoridades por lo que fue detenido, procesado y sentenciado.

La Fiscalía sustentó la acusación por femicidio con base en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena de 22 a 26 años.

Cabe aclarar que, en este caso, se tomaron en cuenta los agravantes contemplados en los numerales 1 y 2 del artículo 142 del COIP: si el agresor cometió el delito al tratar de restablecer una relación de pareja y si existió una relación sentimental entre la víctima y el agresor, la condena aumentará en un tercio de la pena máxima.