Fiscalía del Guayas logró sentencia contra 5 procesados por robo en cantones


El fiscal Víctor Altamirano estuvo presente en la audiencia de juicio desarrollada en la Unidad Judicial Alban Borja contra 5 procesados por robo.

Playas, 22 de enero del 2016.- Por pedido de la Fiscalía Provincial del Guayas, el Tribunal Noveno de Garantías Penales declaró la culpabilidad de 5 ciudadanos por el delito de robo.

Los procesados aparentemente pertenecerían a una banda criminal que operaba en los cantones Playas y Progreso, en la provincia del Guayas.

En la audiencia de juicio, el fiscal Víctor Altamirano presentó a 13 testigos, entre agentes policiales, peritos de Criminalística y testimonios de denunciantes. Como prueba documental expuso partes policiales, pericias de armas, informes de la inspección ocular, reconocimiento del lugar, versiones, entre otros.

Los procesados, según la Fiscalía, habrían tenido participación directa en el robo perpetrado a la hacienda “Canaan”, ubicada en el cantón Progreso en Guayas, donde sustrajeron generadores de energía, máquinas podadoras, bombas de agua, ganado vacuno y porcino y dinero en efectivo. Este hecho se suscitó el 15 de abril del 2015.

El fiscal acusó a Carlos M., Diómedes G., Geovanny P., Juan Z. y Fermín R., según lo que estipula el artículo 189, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el robo con pena privativa de libertad de 5 a 7 años.

El Tribunal Penal, conformado por los jueces Rocío Álvarez, Mónica Abad y Fernando Lalama, acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía y declaró autores del delito a los 5 procesados, sentenciándolos a 7 años de pena privativa de libertad.

La Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional, realizaron un operativo el 7 de mayo del 2015, en los sectores de Bastión Popular y Monte Sinaí, al norte de Guayaquil, donde fueron detenidos los cinco ciudadanos.

En aquel operativo se les incautó parte de lo robado, además de 5 vehículos, 5 armas de fuego y una cartuchera de fabricación nacional, proyectiles sin percutir de diferentes calibres y documentación entre otros.

Esta audiencia de juicio se instaló en la Unidad Judicial Albán Borja el 29 de diciembre del 2015 que concluyó con su reinstalación el 19 de enero del 2016.