Fiscalía de Loja obtiene primera sentencia condenatoria por femicidio

La Fiscalía de Loja inició las investigaciones luego de que la víctima fue reportada como desaparecida.

Loja, 14 de octubre del 2016.- Las investigaciones dirigidas por la Unidad Especializada en Violencia de Género (UEVG), de la Fiscalía de Loja, permitieron que Jonathan L. sea sentenciado a 26 años de privación de libertad, como autor de femicidio contra su pareja.

Con base a las pruebas presentadas por la fiscal María Judith Mora, el Tribunal de Garantías Penales de Loja emitió su resolución, en la audiencia de juicio desarrollada el jueves 13 de octubre.

En la presentación de su teoría del caso, la fiscal Mora narró que la tarde del 11 de enero del 2016, Claudia L. se encontró con el sentenciado en un centro de salud de Loja, allí acudió para recibir atención médica por su estado de embarazo.

La pareja discutió y Jonathan L. la estranguló dentro del taxi que conducía, causándole asfixia. Luego abandonó el cuerpo en el sector Pucalá, barrio Jimbilla, de Loja, donde fue encontrado 11 días después en avanzado estado de descomposición.

La Fiscalía presentó como prueba el análisis de la ruta del vehículo, con el que se comprobó que el sentenciado hizo varios recorridos en el sector Pucalá, el día en que ocurrieron los hechos, y que permaneció estacionado por más de 40 minutos.

Con el informe de autopsia, la fiscal Mora demostró que la víctima, de 20 años, tenía las costillas rotas, murió por asfixia y tenía 18 semanas de gestación.

Durante la diligencia, la Fiscalía presentó a siete testigos. Entre ellos la madre de la víctima quien aseguró que su hija mantenía una relación sentimental con Jonathan L., padre del hijo que esperaba. Además dijo que el día de los hechos, la joven se fue con el sentenciado.

Los hermanos de la víctima durante sus testimonios mencionaron que el sentenciado le pidió a Claudia L. que aborte a su bebé.

También una perito presentó su informe sobre la valoración psicológica practicada al sentenciado y concluyó que tiene elevados índices de conductas agresivas.

Otras investigaciones

La Fiscalía de Loja también investiga otros dos casos de femicidio ocurridos en esta provincia. Uno de estos ocurrió en el cantón Loja, el 2 de mayo pasado. El presunto autor está con prisión preventiva y espera la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen.

El segundo caso ocurrió en el cantón Calvas. El cuerpo de la víctima fue encontrado en una alcantarilla en junio pasado. En los próximos días se realizará la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, en contra del presunto autor.  

Dato:

El femicidio está tipificado y sancionado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.