Fiscalía consigue sentencia de 29 años por violación en Quito

 
La audiencia de juicio contra Jorge P., por el delito de asesinato se llevó a cabo en el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha. 

Quito, 20 de enero del 2016.- Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía, Jorge P., fue declarado culpable de violar a una adolescente de 16 años que padece labio leporino y fue sentenciado a 29 años de pena privativa de libertad.

El sentenciado también deberá pagar 10 000 dólares, como reparación integral a la víctima.

Los jueces del Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha dieron a conocer el fallo el 20 de enero, tras la audiencia de juicio.

El fiscal Eduardo Estrella presentó en la audiencia varias pruebas que demostraron que el sentenciado cometió el delito. Entre lo expuesto estuvo el testimonio anticipado de la víctima, quien a pesar de su dificultad para hablar, narró los hechos.

Así también presentó el testimonio de la madre de la víctima, quien fue testigo presencial de los hechos y un informe psicológico que determinó que la joven padece estrés post traumático.

En la teoría del caso, el fiscal Estrella expuso que los hechos ocurrieron desde noviembre del 2014 hasta marzo del 2015, en Quito.

Jorge P., quien arrendaba un dormitorio en el domicilio de la víctima, aprovechaba cuando se encontraba a solas con la joven  y la obligaba a tener relaciones sexuales con él bajo la amenaza de asesinarlas a ella y a la madre.

Un día la madre de la adolescente llegó temprano a la casa y sorprendió al ahora sentenciado cometiendo el delito.

La violación está tipificada en el art. 171 del Código Orgánico Integral Penal y sanciona con pena privativa de libertad de 19 años a 22 años.

En este caso se tomó en cuenta el agravante contemplado en el numeral 11  del art. 47 y numeral 9 del art 48 del COIP que en caso de cometer el delito en perjuicio de adolescentes y conocer a la víctima con anterioridad, la sanción se aumentará en un tercio de la pena máxima.