Ciudadana con prisión preventiva por tráfico de influencias en caso ‘Sercop’
La fiscal del caso, Susana Rodríguez, participó en la audiencia que se realizó en la Unidad de Flagrancia de Pichincha.
Quito, 20 de enero del 2016.- Con base en elementos de convicción presentados por la Fiscalía, Renata S., presunta autora de tráfico de influencias, quedó con prisión preventiva en el caso ‘Sercop’.
La resolución fue emitida la mañana del 20 de enero en la Unidad de Flagrancia de Pichincha, tras audiencia de formulación de cargos realizada por la fiscal del caso, Susana Rodríguez.
La procesada fue detenida la mañana del 19 de enero del 2016, durante el operativo ‘Sercop’, liderado por Fiscalía Provincial de Pichincha
Entre los elementos de convicción que presentó la fiscal Rodríguez para formular cargos, consta la denuncia emitida por el Director del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
En la denuncia indicó que Renata S., habría adjudicado un contrato a una empresa de limpieza, a pesar de que esa compañía no estaba acreditada en el catálogo de proveedores y que la función de acreditar contratos no era labor que le correspondía a ella.
También consta la versión libre y voluntaria de Renata S., quien admitió haber acreditado ese contrato a favor de la empresa de limpieza por 15.342 dólares, afirmación que deberá comprobar la Fiscalía.
Asimismo, reconoció que el proveedor no justificaba la capacidad operativa, ya que el contrato estipulaba realizar la limpieza mensual de un área 20.000 metros cuadrados, cuando la cabida de la compañía es de 15.000.
Según investigaciones de Fiscalía, los hechos habrían ocurrido el 29 de diciembre del 2015 en el Sercop.
La instrucción fiscal durará 90 días. El tráfico de influencias, que se encuentra tipificado en el Artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal, sanciona con tres a cinco años de pena privativa de libertad.