Fiscalía obtiene tercera sentencia contra el exMinistro del Deporte


La audiencia de juicio se realizó en el octavo piso de la Corte Nacional de Justica.

Quito, 19 de enero del 2016.- Por unanimidad, Raúl C., ex ministro del Deporte, Patricio S., ex jefe del Departamento de Infraestructura y Fernando M. exasesor de esa Cartera de Estado fueron sentenciados a 5 años de pena privativa de libertad por tráfico de influencias, a pesar de que la Fiscalía los acusó por peculado.

Así lo dieron a conocer los jueces que conformaron el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Roberto Guzmán, Luis Enríquez y Marco Maldonado, al medio día de este 19 de enero cuando emitieron el fallo de manera oral.

El Tribunal cambió el tipo de delito porque el peculado menor tipificado en el artículo 257 del Código Penal, ahora aparece en el artículo 285, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) como tráfico de influencias.

Según los jueces, la Fiscalía demostró que los ahora sentenciados no observaron los procedimientos contractuales para la construcción del complejo, deportivo ubicado en Leonidas Proaño, Macas, provincia de Morona Santiago. Este escenario era necesario para la realización de los Juegos Nacionales efectuados en noviembre del 2008.

Es decir, la Fiscalía probó que los 3 ciudadanos se aprovecharon de sus cargos para adjudicar los contratos de manera ilegal a personas naturales y jurídicas.

Asimismo, el Tribunal consideró que los escenarios deportivos no estuvieron listos para ese evento y que los testimonios de los contratistas demostraron que todavía no se les ha cancelado en su totalidad y que hay algunas obras que aún no han concluido.

Para los magistrados de la CNJ, en todas las actividades, se justificó la participación voluntaria de los tres sentenciados, quienes eran integrantes del Comité de Contratación.

Los jueces consideraron que estas personas deberán reparar integralmente al Estado e indemnizar por daños y perjuicios.

Datos:

En mayo del 2014, el ex ministro del Deporte fue sentenciado a 3 meses de prisión, como autor de peculado, por la subdivisión de contratos en la construcción de obras deportivas.

En abril del 2015, Raúl C. fue sentenciado a 8 años de pena privativa de libertad como autor de peculado, en la adquisición de implementos deportivos.