Ciudadano sentenciado a 34 años por el asesinato de un joven en Machachi


El fiscal del caso, Jorge Luis Ortega, participó en la audiencia.

Quito, 19 de enero del 2016.- Con base a elementos de prueba presentados por el fiscal Jorge Luis Ortega, los jueces del Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha sentenciaron a Roberto F. y Freddy F. a 34 años ocho meses de pena privativa de la libertad, como autores del asesinato de Byron Caiza de 22 años de edad, en Machachi.

A Henry F. se le ratificó el estado de inocencia porque Fiscalía no tuvo suficientes pruebas en su contra.

Así lo dio a conocer el Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha, tras audiencia de juicio que inició el 13 de enero del 2016, se reinstaló y finalizó este 19.

Entre las prueba presentadas el fiscal Ortega ante el Tribunal consta un informe de inspección ocular técnica, el cual determinó que en la escena del crimen se encontró un sombrero y una chompa que pertenecen a los ahora sentenciados.

Así como la interceptación de llamadas telefónicas que demostró que los victimarios y la víctima se encontraban en el mismo lugar el día del crimen.

Fiscalía también mostró al Tribunal la autopsia médico legal que determinó que Byron Caiza murió al presentar un 75 % de quemaduras de tercer grado en su cuerpo.

Según la teoría del caso de la Fiscalía, el asesinato ocurrió el 16 de febrero del 2015, en la calle Fernández Salvador, en Machachi. Los ahora sentenciados interceptaron a la víctima, lo golpearon y posteriormente incineraron vivo en un terreno baldío del sector.

A pesar de lo ocurrido la víctima logró escapar, pidió ayuda y fue trasladado a una clínica, pero dos días más tarde falleció.

El asesinato está tipificado y sancionado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con pena privativa de la libertad de 22 a 26 años.

En este caso se tomaron en cuenta las agravantes contempladas en los numerales 6 y 7 del art. 47 del COIP que en caso de aumentar las consecuencias dañinas a la víctima y cometer el delito con ensañamiento, la sanción se aumentará en un tercio de la pena máxima.