Coordinación interinstitucional permitió la detención de una funcionaria del Sercop


(De izq. a der.) Silvia Juma, fiscal Provincial de Pichincha (e); María Susana Rodríguez, fiscal de Pichincha; Raquel González, presidenta del CPCCS, y Camila Restrepo, subdirectora de Control del Sercop.

Quito, 19 de enero del 2015.- Una persona detenida con fines investigativos, la incautación de una computadora, documentos  y equipos de comunicación fue el resultado del operativo liderado por la Fiscalía en las instalaciones del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

El hecho se conoció por una denuncia realizada por el Sercop, en donde se habría evidenciado que uno de sus funcionarios adjudicó de forma irregular un contrato por servicios de limpieza a una empresa que no se encontraba registrada en el catálogo de proveedores.

La adjudicación se habría realizado el 29 de diciembre del 2015,  alrededor de las 19:38, a una empresa que no cumplía con los requisitos de ley, como justificar su capacidad operativa. Por ello, en el formulario de presentación no se registra la firma. Sin embargo, se logró determinar que fue el proveedor asignado.

El monto del perjuicio ascendería a 15.342 dólares provenientes de recursos estatales que habrían sido designados para la empresa adjudicada, la misma que ya había sido negada con anterioridad.

 

La designación irregular de la empresa  se realizó a través del usuario y contraseña de una de las funcionarias que laboraba en el Sercop. Por lo que se descartó que el sistema haya sido vulnerado.

Este hecho se configuraría en un delito de tráfico de influencias que se encuentra tipificado en el Artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal, (COIP). Este contempla una sanción de tres a cinco años de privación de libertad.

La detenida Renata S. fue trasladada a la Unidad de Flagrancia para continuar con los trámites en el proceso judicial.

La audiencia de formulación de cargos para la detenida se desarrollará en las próximas horas.