En audiencia de juicio, la Fiscalía demostró que exMinistro del Deporte cometió peculado


Durante los dos primeros días de audiencia, el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, fundamentó la acusación contra el exMinistro del Deporte como autor de peculado.

Quito, 12 de enero del 2016.- Ocho pruebas testimoniales y 34 documentales presentó la Fiscalía en los primeros dos días de audiencia de juicio por peculado contra Raúl C. (exministro del Deporte), Patricio S. (exjefe del Departamento de Infraestructura) y Fernando M. (exasesor de esa Cartera de Estado).

Con base en estas pruebas, la Fiscalía demostró que los tres ciudadanos evadieron procedimientos contractuales y designaron directamente a los contratistas para construir el  complejo deportivo ubicado en Leonidas Proaño, Macas, provincia de Morona Santiago. Este escenario sirvió para los Juegos Nacionales  que se realizaron en noviembre del 2008.

En estos contratos hubo una diferencia de precios de 92.536,12 dólares. Así lo determinó el testimonio de una perito presentada por la Fiscalía, quien en junio del 2010 realizó una inspección para constatar el avance  de la obra. Es decir se probó el delito de peculado.

Durante su comparecencia, esta perito también indicó que dos años después (junio del 2010),  la obra no estaba concluida.

También dio su testimonio Edison V., funcionario de la Contraloría General del Estado. Él practicó el examen de auditoría a los contratos suscritos  por el Ministerio del Deporte y la Secretaría Nacional  de Cultura Física  y Recreación en los años 2006, 2007 y 2008.

Este testigo se ratificó en los indicios de responsabilidad penal  que constan en el  informe  DIAPA No. 001-2009.

Asimismo, la Fiscalía presentó el testimonio de cuatro contratistas, quienes coincidieron en que tuvieron inconvenientes en la ejecución de las obras, puesto que su terminación dependía de los otros contratistas.

Por ejemplo, uno de ellos declaró que no pudo avanzar  con la construcción de la obra deportiva, ya que la primera etapa de la misma, a cargo de otro contratista, no estaba concluida.

Además, los testigos mencionaron que  la infraestructura deportiva no funcionó para los Juegos Nacionales Macas 2008, evento por el que se decidió construir este complejo deportivo.

Entre las pruebas documentales presentadas por la Fiscalía están el informe de responsabilidad penal elaborado por la Contraloría General del Estado y las copias certificadas de las actas de contrataciones del Ministerio del Deporte.

Además, constan copias certificadas de las  cartas de invitación a los contratistas, así como las cartas de aceptación de las invitaciones y de adjudicación.

La Fiscalía también presentó el acta de posesión del exministro del Deporte, Raúl C., y las copias certificadas de las  sentencias dictadas en otros dos casos contra Raúl C. como autor de peculado, entre otros.

El fiscal General, Galo Chiriboga, dijo que el Ministerio del Deporte subdividió contratos, a pesar de que el artículo 64 de la Ley de Contratación Pública  lo prohibía.

Dato:

El peculado está tipificado en el  artículo 257 del Código Penal vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos.