Diez ciudadanos con prisión preventiva por asociación ilícita en caso ‘Impacto Inicial’

 
En la Unidad de Flagrancia de Pichincha, se realizó la audiencia de formulación de cargos contra 10 ciudadanos, por asociación ilícita en caso ‘Impacto Inicial’

Quito, 09 de enero del 2016.- Con base en elementos de convicción que presentó la Fiscalía Provincial de Pichincha, 10 ciudadanos, presuntos autores de asociación ilícita, quedaron con prisión preventiva en el caso ‘Impacto Inicial’.

La resolución fue emitida la noche del 08 de enero en la Unidad de Flagrancia de Pichincha, tras audiencia de formulación de cargos realizada porel fiscal del caso, Diego Correa.

Los ahora procesados fueron detenidos en la madrugada del 08 de enero, durante el operativo liderado por Fiscalía y denominado ‘Impacto Inicial’.

Entre los elementos de convicción que presentó el fiscal Correa para formular cargos, constan el informe de seguimientos y vigilancias, además de la interceptación de llamadas telefónicas entre los procesados.

Fiscalía también presentó un infome de inspección ocular técnica, con evidencias incautadas en el operativo como  depósitos de hasta 10 000 dólares realizados a los ahora procesados.

Según investigaciones de Fiscalía que iniciaron en octubre del 2015, los ciudadanos conformarían una banda delictiva dedicada al hackeo de cuentas de instituciones públicas para falsificar títulos profesionales y licencias de conducir.

El modo de operar de esta banda delictiva consistía en adulterar el sistema de la página electrónica de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), para registrar títulos falsos dentro del sistema. Aparentemente, cobraban entre 5 000 y 10 000 dólares por entregar títulos falsos y se habrían insertado en el sistema alrededor de 366 títulos.

 


En la Unidad de Flagrancia de Pichincha, se realizó la audiencia de formulación de cargos contra 10 ciudadanos, por asociación ilícita en caso ‘Impacto Inicial’

Asimismo, los ahora procesados habrían falsificado licencias emitidas por la Agencia Nacional de Tránsito. Por esta actividad ilícita, cobrarían entre 1 500 y 3 000 dólares y se habrían entregado un aproximado de  600 licencias.

En el operativo ‘Impacto Inicial’ se realizaron 9 allanamientos simultáneos en Pichincha, Guayas e Imbabura y se incautaron cientos de depósitos bancarios, credenciales, hojas membretadas supuestamente falsas, sellos del Ministerio de Educación, celulares y computadores.

La instrucción fiscal durará 90 días. La asociación ilícita está tipificada en el art. 370 del Código Orgánico Integral Penal y sanciona con pena privativa de libertad de 3 a 5 años.