Se suspendió audiencia de nulidad solicitada por la Fiscalía en caso Terrabienes


El fiscal Julio Vacacela (centro),en la audiencia de apelación al auto de nulidad emitido por el juez Francisco Mendoza, estuvo acompañado por los perjudicados.

Guayaquil, 05 de enero del 2016.-  La Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, suspendió la audiencia de apelación al auto de nulidad emitido en el caso Terrabienes y resolvió devolver el proceso al juez Francisco Mendoza para que evacúe las diligencias solicitadas por la defensa de los 6 procesados.

El fiscal Julio Vacacela, en la diligencia expresó que considera ilegal y arbitraria la decisión del juez Francisco Mendoza de anular el proceso a partir  de la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, luego de  tres meses de realizada la misma.

Los jueces Beatriz Cruz, Demóstenes Díaz y Fernando Loyola, una vez que escucharon a las partes procesales, decidieron devolver el proceso al juez Mendoza y le dieron un plazo de 24 horas a partir de la notificación, para que resuelva las diversas peticiones y recursos formulados por los abogados de los 6 procesados que no habían sido resueltos.

Una vez que el juez Mendoza se pronuncie y responda a la Sala Penal, ésta deberá fijar una nueva fecha para reinstalar la audiencia de apelación al auto de nulidad solicitada por la Fiscalía.

En febrero del 2015, la Fiscalía del Guayas investigó un supuesto perjuicio a cerca de 1400 personas, en la compra de viviendas en la urbanización “Arcos del Río”, situada en el kilómetro 1,5 de la vía Terminal Terrestre-Pascuales, al norte de Guayaquil.

En la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, realizada el 18 de septiembre del 2015, en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal Julio Vacacela emitió dictamen acusatorio contra los 6 procesados por estafa masiva, delito estipulado en el artículo 186, numeral 5, inciso segundo del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sancionado con pena privativa de libertad de 7 a 10 años.

La Fiscalía acusó en el grado de autores a Jorge O., Fabián O. y Andrés O., el primero, era gerente general de la inmobiliaria Terrabienes y único detenido al momento, los demás procesados se encuentran prófugos.

En el grado de cómplices fueron llamados a juicio, Elvira O., Liz M. y Nicolás O., todos ellos, gerentes de las diversas áreas de la inmobiliaria.