Fiscalía continúa con diligencias en torno al caso del joven encontrado en Perú


Este lunes 06 de enero de 2016, tras 4 años de desaparecido, Elías Daniel Suárez Vera se reencontró con sus padres en Guayaquil.

Yaguachi, 05 de enero del 2016.- Con el hallazgo de Elías Daniel Suárez Vera, tras 4 años de estar desaparecido, la Fiscalía de Yaguachi, provincia del Guayas, resolvió el décimo primer caso de personas desaparecidas. No obstante, aún quedan 4 casos que son investigados.

El fiscal Boris Sánchez,  receptará en las próximas horas la versión del joven, como parte de las diligencias que se practican en este caso,  denunciado en junio de 2012, pero que el fiscal conoció en mayo de 2014.

“Al parecer la desaparición de Elías Daniel Suárez Vera fue voluntaria y si en su versión lo corrobora, cerraríamos el caso.  Sin embargo, si denuncia algún tipo de delito como trata de personas con fines de explotación laboral, seguiremos investigando para dar con los posibles responsables”, informó el funcionario de la Fiscalía.

El fiscal Boris Sánchez, resalta el trabajo de la Fiscalía para  dar con el paradero del joven, quien desapareció el 23 de octubre de 2011, cuando  vivía con su abuela en el cantón Yaguachi, ya que meses atrás se había ido de su casa, situada en el cantón Milagro por divergencias con sus padres y hermanos.

Una de las diligencias claves para ubicar al joven, indicó el fiscal, fue el pedido de asistencia penal internacional a las autoridades judiciales de Perú,  luego de confirmar con Migración que el joven  ingresó a ese país en el 2012.

Mediante la asistencia penal internacional se solicitó a las operadoras de telefonía celular de Perú que provean de información relacionada a líneas telefónicas que estén a nombre de Elías Daniel Suárez Vera, así como el rastreo de llamadas.

De igual manera, se requirió a la Policía de Perú que organice operativos de búsqueda del joven, ya que se conocía que se encontraba en el Puerto de Paita, Departamento de Piura.

La información que tenía la Fiscalía, producto de las investigaciones realizadas en conjunto con la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), era que Elías Suárez habría huido con empleados de un circo que visitó Yaguachi.

El joven, quien  desapareció cuando tenía 15 años, según versiones de sus familiares, ya habría recorrido anteriormente varias poblaciones del país en  un circo.

Elías Daniel Suárez Vera  fue encontrado en el Puerto de Paita, el pasado 4 de enero y entregado a las autoridades ecuatorianas, quienes  lo trasladaron hasta Guayaquil, donde se reunió con sus seres queridos.