Fiscalía de Pichincha consiguió revocar sentencia de estupro a violación

Quito, 05 de enero  del  2015.-  16 años de reclusión mayor fue la pena asignada para Fausto J., por la violación de una adolescente de 14 años.

La fiscal Mayra Soria, de la Unidad Especializada en Violencia de Género (UEVG) de Pichincha, demostró que el delito se consumó a través de violencia e intimidación al apelar el fallo del Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha, quien sentenció a tres años de prisión a Fausto J., de 54 años de edad,  por considerar que cometió estupro.

La audiencia de apelación a la sentencia se realizó en la Sala de la Corte Provincial de Pichincha la tarde del 4 de enero del 2016.

La Sala Penal también determinó el pago de una indemnización por 10.000 dólares, como reparación material para la víctima.

El sentenciado, quien tenía un cercano lazo afectivo con la progenitora de la joven, se aprovechó de la extrema pobreza de las mujeres para ejecutar el delito, explicó la fiscal del caso.

La denuncia fue puesta ante la Fiscalía en noviembre del 2014 por la maestra del colegio de la víctima. Actualmente la adolescente tiene una hija de tres años de edad, producto de la agresión.

El artículo 167 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) determina que estupro comete una persona mayor de 18 años al engañar a otra persona -mayor de 14 y menor de 18 años- para tener relaciones sexuales.

En cambio la violación, según el artículo 171 del COIP, es el acceso carnal con intimidación, amenaza o violencia, entre otras circunstancias.