d8354a4fd7d04a64b0be2626bd35f0bb.jpg

En Sucumbíos se destacó el trabajo en la temática de género


Fiscalía General del Estado participó en feria ciudadana por el Día contra la Trata de Personas.

Sucumbíos, 30 de diciembre del 2015.- “En 2015 hemos impulsado el trabajo para contrarrestar la violencia de genero e intrafamiliar”, dijo Feliciano Azuero, fiscal Provincial de Sucumbíos.

El fiscal Provincial explicó que en este año se realizaron tres encuentros de trabajo con las organizaciones de mujeres de la provincia, así como dos talleres con fiscales especializados con funcionarios de Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos  (SPAVT).

Como resultado de los acercamientos se diseñó una hoja de ruta para entregar la primera atención a las víctimas de violencia basada en género que acuden tanto a los servicios sociales como a los de justicia.

También la Fiscalía Provincial participó en cinco encuentros de trabajo con el Consejo de la Judicatura para analizar, entre otros temas, las situaciones que se consideran contravenciones y las que se catalogan como delitos referentes al tema de género. “Se basa en la incapacidad provocada en la víctima, si es de más de 3 días es delito”, explicó el fiscal Provincial.

La Fiscalía Provincial de Sucumbíos integró los encuentros del Consejo de Seguridad Ciudadana, que se realizaron cada 15 días, para coordinar estrategias institucionales contra el delito. Asimismo se efectuaron acercamientos periódicos con los integrantes de la Policía Judicial para precisar los procedimientos a seguir en delitos flagrantes, allanamientos y otras diligencias y no romper la cadena de custodia de indicios que se puedan hallar.

Desde agosto del 2014, cuando entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP) hasta diciembre del 2015,  la Fiscalía Provincial registró 822 casos de violencia psicológica y en todos se obtuvo medidas de protección, pero no sentencias. “Un problema en la ley es que no permite que un juez pueda determinar la existencia de violencia psicología. El fiscal lleva elementos de convicción que a veces no son suficientes para comprobarla”, manifestó el fiscal Azuero.

En cuanto a delitos de femicidio, en Sucumbíos hay un caso con llamamiento a juicio, pero el procesado está prófugo. Mientras que otro caso está en espera de fecha para la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen.

Respecto al tema de capacitación, el personal de la Fiscalía Provincial se instruyó en  temáticas como ‘Violencia de género en la investigación especializada en delitos de femicidio, contra la integridad sexual y reproductiva y contra la mujer e integrantes del núcleo familiar’ y se efectuaron casas abiertas para la ciudadanía.