3e2a405f35fb4838b8ba4952b324d46c.jpg

Fiscalía de Chimborazo impulsó la prevención de delitos basados en género

Riobamba, 29 de diciembre del 2015.- Con el propósito de prevenir la violencia de género e investigar de forma especializada los casos que por estos delitos se han abierto, la Fiscalía Provincial de Chimborazo, durante el 2015, impulsó talleres de  capacitación a operadores de justicia, ferias ciudadanas y logró sentencias condenatorias.

En coordinación con la Escuela de Fiscales, la fiscalía Provincial trabajó en talleres como ‘Derechos Humanos con enfoque en violencia de género y autocuidado’, dirigido a los funcionarios especializados en violencia de género de la Fiscalía de Chimborazo.

En cuanto al trabajo con la ciudadanía, la Fiscalía de Chimborazo promovió 3 ferias informativas en Riobamba, una de ellas en conjunto con las  autoridades de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo sobre la “Prevención de  la Violencia de Género”. También participó en la Feria de Seguridad Ciudadana realizada en el Comando Conjunto de la Policía de Riobamba.

En cuanto a fallos judiciales,  la Fiscalía de Chimborazo logró justicia reflejada en las sentencias por femicidio, violación y asesinato (a mujeres) durante el 2015, gracias a la investigación especializada que desarrolla la institución.

En abril se consiguió sentencia de 16 años de reclusión mayor extraordinaria para dos ciudadanos por violación a una joven riobambeña, quien se quitó la vida nueve meses después como consecuencia de la depresión generada por el delito. Además el fallo dispuso que cada sentenciado indemnice a los familiares de la víctima con 35.000 dólares.

Contra los mismos procesados, los jueces impusieron una pena de 12 años de reclusión mayor por la violación a otra joven de Riobamba. También se consiguió una sentencia, de 25 años de reclusión mayor, para Diego R. por violación y asesinado a su esposa.

Asimismo, la Fiscalía de Chimborazo comprobó que dos mujeres quitaron la vida a sus hijos. El fallo para cada una fue de 34 años 6 meses de privación de libertad, a la primera por el asesinato de su niño de dos años, a la segunda por el mismo delito cometido en su hija de tres.