742c43997b794b81b86fd3e1b9368c1d.jpg

En Cañar se fortaleció la investigación sobre casos de migración y peculado en cooperativas

Azogues, 28 de diciembre de 2015.- El fallo obtenido por el traslado ilegal de la niña Noemí Álvarez desde la provincia de Cañar hasta México es una de las 13 sentencias condenatorias que la Fiscalía del Cañar consiguió durante el 2015 en casos por el delito de tráfico ilegal de migrantes.

En febrero del 2015, las investigaciones de la Fiscalía permitieron que dos ciudadanos sean sentenciados a 16 años de reclusión, como autores de la migración ilegal de Noemí. Ella falleció en México, mientras intentaba llegar a Estados Unidos (EE.UU.) y reunirse con sus padres.

Romeo Gárate, fiscal Provincial de Cañar, explicó que entre el 2014 y el 2015 se incrementó el número de sentencias por el delito de tráfico ilegal de migrantes. Esto a diferencia de hace 4 años, cuando se tenían hasta 5 sentencias al año.

Según el fiscal Gárate, este logro se atribuye a que las víctimas de la migración son ingresadas al Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos, de la Fiscalía General del Estado, y acceden a colaborar con sus denuncias y testimonios dentro del proceso penal “sin temor a ser afectadas en su integridad”.

El compromiso del equipo de fiscales para efectuar una investigación técnica y eficiente, así como la solidaridad con las familias de las víctimas de la migración, también han permitido obtener más sentencias condenatorias, destacó Gárate.

Entre febrero y abril de 2015, la Fiscalía de Cañar consiguió tres sentencias condenatorias, por tráfico ilegal de migrantes, en contra de Félix G., cada una de 4 años de pena privativa de libertad. Las víctimas, dos menores de edad y un adulto, intentaron viajar a EE.UU., pero fueron deportados.

Otra sentencia obtuvo en diciembre de 2015 para Manuel C. quien recibió 7 años de pena privativa de libertad por trasladar de forma ilegal a una ciudadana a EE.UU. en octubre de 2014. En contra del sentenciado existe otro proceso que está en fase de investigación previa, por el mismo delito. 

Investigación por peculado

En el 2015, la Fiscalía del Cañar inició nuevos procesos investigativos y continuó con otros en contra de funcionarios de cooperativas de ahorro y crédito que presuntamente estafaron y abusaron del dinero de los depositantes.

Así es que en junio del 2015, dos ciudadanos fueron declarados culpables de peculado cometido en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopamérica, con matriz en el cantón El Tambo. Ellos fueron sentenciados a nueve años de  pena privativa de libertad.

El trabajo de la Fiscalía se enfocó en fortalecer la investigación en estos casos para que los delitos no queden en la impunidad y la ciudadanía no sea más perjudicada.

Gárate señaló que las cooperativas fueron dirigidas por personas que llegaron a la provincia de otros lugares para abrir estas entidades y captar el dinero de las víctimas.

El Fiscal Provincial de Cañar manifestó que la investigación de la Fiscalía motivó para que haya mayor intervención por parte de las entidades de control, puesto que la mayoría de cooperativas no tenía autorización para operar.