Audiencia de juicio en caso ‘Barcazas’ se reinstalará en el 2016


La audiencia en el caso Barcazas se desarrolló en el Tribunal Sexto de Garantías Penales del Guayas.

Guayaquil, 21 de diciembre del 2015.- En el tercer día de audiencia de juicio contra 6 personas por el delito de mal uso de exenciones o suspensiones tributarias aduaneras, en el caso ‘Barcazas’, la Fiscalía presentó a su cuarto testigo.

La diligencia se efectuó hasta el medio día de este 21 de diciembre ante el Tribunal Sexto de Garantías Penales del Guayas ubicado en la Unidad Judicial Albán Borja. Pero el juez ponente anunció que se reinstalará el 11 de enero del 2016.

En esta diligencia,  el fiscal Joffre Velasco, presentó al cuarto testigo de un total de 12 convocados por la Fiscalía.

En este caso, el Estado ecuatoriano sufrió un perjuicio económico que ascendería a cinco millones de dólares, tributo que correspondía al período 2000 – 2006, debido a que los procesados habrían creado una nueva compañía, pero sin autorización de las aduanas para operar.  

Entre las personas que  dieron su testimonio constan el exgerente de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), quien estuvo en dicho cargo hasta agosto del 2015 y dos peritos técnicos de Criminalística, quienes investigaron un supuesto uso indebido de permisos de operación, de las Barcazas Victoria II y Sky III que fueron empleadas como generadoras de energía eléctrica.

En primera instancia, las Barcazas operaban en el sector de la Isla Trinitaria, por el Trinipuerto –sur de Guayaquil-, luego fueron trasladadas al sector de las Esclusas, a un lugar conocido como la Josefina. 

El delito está tipificado en el artículo 302 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual sanciona con pena privativa de libertad de 3 a 5 años.