Fiscalía logró se ratifique culpabilidad para cinco ciudadanos por tráfico de drogas

Quito, 01 de diciembre del 2015.- Luego de cinco horas de audiencia, la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, ratificó la culpabilidad para cinco ciudadanos, cuya pena fue impuesta por el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha, por ser considerados autores y cómplices del delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.

La Sala penal resolvió modificar las penas que habían sido impuestas para los sentenciados en primera instancia por el Tribunal, ya que Alexis B., Luder R., Fernando O. y Manuel B.; fueron sentenciados a 12 años, como autores; y Karina Z., en calidad de cómplice, a 8 años.

En esta audiencia, la sala penal modificó las penas y declaró que Luder R. y Fernando O. deberán cumplir seis años y tres años cuatro meses de pena privativa de libertad respectivamente, como autores. A Fernando O. se le rebajó la pena, ya que se aplicó el principio de favorabilidad y atenuante trascendental.

Alexis B., Karina Z. y Manuel B., deberán cumplir tres años y cuatro meses de pena privativa de libertad, como cómplices.

En la primera parte de la audiencia, la jueza ponente, Patlova Guerra, resolvió declarar válido el proceso y rechazó el recurso  de nulidad interpuesto por los sentenciados.

En la segunda parte de la diligencia, el fiscal Jorge Luis Ortega se refirió a la prueba con la que la Fiscalía sustentó la acusación en la audiencia de juicio, con la que demostró la existencia del delito y la responsabilidad de los sentenciados.

Estas personas eran integrantes de una red de narcotráfico, que se dedicaba a transportar droga desde Quito hacia Miami, en maletas de usuarios frecuentes.

Los integrantes de esta red delictiva, usaban a funcionarios de las diferentes aerolíneas que funcionaban en el antiguo aeropuerto de Quito, para realizar el acto ilícito.

Los hechos ocurrieron el 5 de diciembre del 2012, en Miami, Estados Unidos. En el aeropuerto de esa ciudad, fueron incautadas dos maletas que llegaban desde Quito y contenían 107 kilos de clorhidrato de cocaína.

La audiencia de juicio en este caso se efectuó el 5 de agosto del 2014 en el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha. Allí, la Fiscalía presentó un certificado de Asistencia Penal Internacional del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la DEA, el cual demostraba el delito que se cometió.

Además, se expuso un análisis químico el cual comprobaba que la sustancia estupefaciente era clorhidrato de cocaína y un video del antiguo aeropuerto de Quito, donde se evidencian todos los hechos, en los cuales estaban involucrados funcionarios de aerolíneas que allí funcionaban.

Dato:

El tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización está tipificado en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.