Consejo de la Judicatura presentó el Manual para optimizar atención a personas con discapacidad


(De izq. a der.) Ernesto Pazmiño, defensor Público; Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral; Xavier Torres, vicepresidente del CONADIS; Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura; Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia; Cecilia Armas, fiscal General Subrogante, y Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. Fotos: Flickr Consejo de la Judicatura

Quito, 30 de noviembre del 2015.- La Fiscalía General del Estado participó en el evento de entrega a la ciudadanía del ‘Manual de Atención en Derechos de Personas con Discapacidad en la Función Judicial’, elaborado por el Consejo de la Judicatura, en cooperación del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS).

El acto se realizó en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), al que asistieron el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; la fiscal General Subrogante, Cecilia Armas; Xavier Torres, vicepresidente del CONADIS; Ernesto Pazmiño, defensor Público General del Estado; entre otras autoridades nacionales.

El Manual de Atención en Derechos de Personas con Discapacidad en la Función Judicial está dirigido  a los administradores y operadores de justicia para que cumplan con los derechos de las personas que tengan algún grado de discapacidad.


Este instrumento fue validado en diferentes mesas de trabajo en las que participaron jueces, personal de la Fiscalía, defensores públicos, representantes de la Defensoría del Pueblo, entre otras autoridades que trabajan por la protección de derechos de las personas con capacidades especiales.

En esta publicación se incluyeron los seis protocolos de atención que están divididos en materias civil, garantías juridiccionales, familia, laboral y penal, que aportan con experiencias sobre el tratamiento que las personas con discapacidad deben recibir en los distintos servicios que ofrece la Función Judicial.

La Fiscalía General del Estado ratifica su compromiso de servir a la ciudadanía en apego al respeto de sus derechos y garantías constitucionales.