Fiscalía solicitó a jueza recepte testimonio anticipado de víctima en caso por lesa humanidad


El pasado 9 de noviembre, no se instaló la audiencia de juicio en caso por lesa humanidad.

Quito, 20 de noviembre del 2015.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, solicitó día y hora para la recepción del testimonio anticipado de Javier Jarrín a la jueza ponente de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Sylvia Sánchez.

Javier Jarrín es una de las tres víctimas en el caso ‘Vaca, Cajas, Jarrín’, llevado a juicio por la Fiscalía General del Estado por delitos de lesa humanidad.

La solicitud se realizó porque Javier Jarrín debe regresar a su país de residencia este sábado 21 de noviembre. Él llegó a Ecuador el 6 de noviembre para presentarse ante los jueces en la audiencia de juzgamiento convocada para el 9 de noviembre.

Sin embargo, la diligencia fue suspendida por la jueza Sánchez porque la defensa de Mario A., uno de los cinco exmilitares procesados, informó que su defendido tuvo un síncope (desmayo).

El testimonio anticipado es la recepción del testimonio de la víctima previa a la instalación de un juicio, ante el Tribunal, la Fiscalía, la acusación particular y la defensa.

El numeral 2 del artículo 502 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) determina que el o la juzgadora podrá recibir como prueba anticipada los testimonios de quienes van a salir del país y de todas las personas que demuestren la imposibilidad de comparecer en el juicio.

En este caso, Chiriboga Zambrano adjuntó en los escritos de solicitud siete fojas donde constan la copia certificada del movimiento migratorio de Javier Jarrín, para demostrar que vino al país tres días antes de la fecha señalada para la audiencia.

Además, incluyó una copia notariada del pasaporte y del documento del Departamento Federal del país donde habita por más de 20 años, así como el pasaje de la aerolínea en el que regresará a su lugar de residencia este 21 de noviembre del 2015.

Chiriboga Zambrano también solicitó a la jueza Sylvia Sánchez señale un nuevo día y hora para la instalación de la audiencia de juicio en el caso ‘Vaca, Cajas, Jarrín’.

Antecedentes

Han pasado 30 años desde que Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín fueron detenidos arbitrariamente por militares en Esmeraldas, el 10 de noviembre de 1985.

Los tres sufrieron torturas físicas, sexuales y psicológicas. Incluso de una de ellas borraron toda su información del Registro Civil y fue desaparecida de manera forzada. Habría ocurrido como parte de la represión estatal sucedida en Ecuador entre 1984 y 1988, durante el gobierno de León Febres-Cordero (+).

Estos delitos se adecúan como lesa humanidad. Por lo tanto no prescriben, por eso se pueden investigar penalmente, a pesar de que se hayan cometido hace muchos años.