Fiscal General inauguró pasantías internacionales en El Oro


Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, recalcó que la capacitación es parte de un Convenio de Cooperación entre las Fiscalías de Ecuador y Perú firmado en 2011.

Machala, 16 de noviembre del 2015.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, participó en la inauguración del cuarto grupo de pasantías internacionales que realizan 60 fiscales del Distrito de Tumbes, Perú en la Fiscalía Provincial de El Oro.

Las pasantías organizadas por la Escuela de Fiscales son parte del Memorando de Entendimiento suscrito en el 2010, entre la Fiscalía General del Estado ecuatoriano y el Ministerio Público de la República del Perú.

En septiembre del 2015, Carlos Álvarez Rodríguez, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Tumbes solicitó las pasantías con miras a desarrollar un plan piloto para juzgar los delitos flagrantes en el Perú.

De esta manera, los fiscales peruanos se instruirán a cerca del trabajo que se efectúa en las unidades de Flagrancia en Ecuador, así como las garantías y los principios rectores del proceso penal en el país.

“El sistema de Flagrancia permite contar en un mismo lugar con todos los operadores de justicia, por lo que los casos se resuelvan en menor tiempo. Esto ha significado un avance en nuestro sistema judicial”, destacó Chiriboga Zambrano en su intervención.

En las capacitaciones que se desarrollan desde el pasado 21 de octubre, en El Oro y Guayas, los pasantes asisten a las audiencias de flagrancia, observan cómo se tramitan los casos y participan en simulacros de audiencias orales de juicio mediante el procedimiento directo (en la audiencia de juicio se concentran todas las etapas del proceso).

Durante el acto inaugural, el fiscal General del Estado ecuatoriano, también resaltó la importancia de la cooperación internacional entre las Fiscalías, pues, según dijo, facilita las asistencias penales internacionales que permiten investigar y combatir diferentes delitos.

El evento contó con la presencia de Teodoro Barros, director de la Escuela de Fiscales; Carlos Javier Álvarez, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito de Tumbes; Alfonso Soldán, Cónsul de Perú; Carlos Falquez Aguilar, Alcalde de Machala, entre otras autoridades.