Cuatro procesados en el caso ‘Prometeo’ son llamados a juicio por lavado de activos en Manabí


En la Unidad Judicial Penal de Manta, se realizó la audiencia por caso Prometeo.

Manta, 13 de noviembre de 2015.- Darío M., Juan E., Cindy Z. y Zoila D. fueron llamadas a juicio en el caso ‘Prometeo’, por el delito de lavado de activos, a través de la adquisición de bienes. Así lo demostró la Fiscalía con suficientes elementos de convicción en contra de los procesados.

Durante la diligencia, Fiscalía demostró que Juan E., en calidad de accionista de una empresa y gerente general de otra, habría utilizado activos de origen ilícito para comprar bienes muebles e inmuebles.

Asimismo, se presentó un informe sobre el resguardo de activos de origen ilícito, que habría hecho Juan E., a través de la compra a su nombre de un bien inmueble. Además, prestó su nombre para el lavado de activos, en calidad de accionista de una empresa. 

Otra de las procesadas es Cindy Z., pareja sentimental de Darío E. Ella también habría participado en el movimiento de altas sumas de dinero, además registra a su nombre varios bienes avaluados en alrededor de 1 millón de dólares.

Esta procesada habría participado en la comisión del delito en calidad de autora directa, ya que transfirió, resguardó, utilizó y se benefició de montos que provendrían de lavado de activos.

En la diligencia, Fiscalía sustentó los elementos de convicción necesarios, que permitirán en la etapa del juicio demostrar la existencia de la infracción y la participación de los procesados en el cometimiento del ilícito.

En las investigaciones de este caso se contó con la Asistencia Penal Internacional de Colombia y otras instituciones de control y migración en Ecuador.  

Se incluyeron el reconocimiento del lugar de los hechos y de objetos, avalúos de bienes inmuebles e inventarios valorizados, informe de análisis de evidencias, pericia de avalúo y autenticidad de joyas y de las escrituras públicas de bienes inmuebles.

Finalmente, la Fiscalía anunció como elementos de prueba para la etapa de juicio, el informe de investigaciones, de la pericia financiera,de la resolución del Servicio de Rentas Internas y de las versiones de los funcionarios de las instituciones financieras, además de losestados de cuentas, movimientos financieros y documentos habilitantes para la apertura de cuentas de ahorros y corrientes.

La audiencia preparatoria de juicio se realizó en la Unidad Judicial de Garantías Penales de Manta, Manabí, del 9 al 12 de noviembre.