Iniciará primer juicio por lesa humanidad en Ecuador


De izquierda a derecha: Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado; Alaín Luna, director de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado; Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado; Andrés Cuasapaz, fiscal investigador del proceso ‘Cofiec’.

Quito, 08 de noviembre del 215.- “No es venganza ni imputación a las Fuerzas Armadas del Ecuador, sino a personas específicas”, así lo recalcó Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, a pocas horas que inicie la audiencia de juicio por el delito de lesa humanidad.

Galo Chiriboga Zambrano, dio a conocer en rueda de prensa de este  08 de noviembre en el auditorio de la Fiscalía General, que este el primer caso de lesa humanidad que se judicializará en el país.

La audiencia de juicio está convocada para este lunes 09 de noviembre en la Corte Nacional de Justicia a las 11:00.

“Aspiramos que la justicia ecuatoriana acoja las pruebas que presentará la Fiscalía en contra de cinco exmilitares, presuntos responsables del delito de lesa humanidad”, dijo Chiriboga Zambrano.

El 10 de noviembre de 1985, Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín fueron detenidos arbitrariamente en Esmeraldas por cinco militares que habrían formado parte  de la represión estatal que gobernó a Ecuador entre 1984 y 1988, en el gobierno de León Febres-Cordero (+).

Las víctimas padecieron torturas físicas, sexuales, psicológicas, recibieron tratos degradantes, inhumanos, y finalmente fueron desaparecidas de manera forzada por los ahora procesados, conductas que se adecúan en el delito de lesa humanidad.

Lesa humanidad es la infracción penal que se ordena por las altas esferas del poder y  se ejecutada por funcionarios estatales con base a un plan previamente establecido.

Este tipo de delitos no prescriben, por eso se pueden investigar y judicializar a pesar de que se hayan cometido hace muchos años. El incumplimiento de esta norma  atenta contra el bien jurídico denominado humanidad.