Fiscalía de Azuay inicia instrucción por adopción ilegal contra 2 implicados


La audiencia de formulación de cargos por el delito de adopción ilegal se realizó en la Unidad Judicial de Cuenca.

Cuenca, 08 de noviembre de 2015.- La Fiscalía Provincial de Azuay inició instrucción fiscal, por adopción ilegal, contra una pareja de esposos que se benefició con la adopción de una recién nacida que fue plagiada en octubre pasado.

El juez de Garantías Penales del Azuay, Carlos Guzmán, dispuso el plazo de 90 días para la etapa de instrucción.

El juez, acogiendo el pedido del fiscal Leonardo Amoroso,quien investiga el caso, dispuso que la pareja se presente cada 8 días ante las autoridades y la prohibición de salida del país.

La resolución judicial se conoció al final de la audiencia de formulación de cargos desarrollada la tarde del 08 de noviembre del 2015.

El fiscal Amoroso informó que los procesados accedieron al ofrecimiento de una bebé para adopción de personas que habrían participado en el plagio de la niña recién nacida, registrado el pasado 13 de octubre en el sector Trigales Altos, en Cuenca.

La madre de la infante denunció que una mujer desconocida llego un día su casa manifestando que era una íntima amiga de la madre de ella y con engaños y obsequios, todos los días iba a visitarla desde que dio a luz.

Dicha mujer, de aproximadamente 45 años de edad, de baja estatura, de piel canela, cabello negro corto, de acento serrano y que se hacía llamar ‘María’, con mentiras le ofreció a la madre de la niña agua aromática con pastillas, las que tomó y después un rato empezó a sentirse mal y se quedó dormida.

Cuando despertó la progenitora se dio cuenta que su niña de apenas ochos días de nacida ya no estaba en su casa, al igual que documentos como el certificado de nacido vivo y partida de nacimiento, y teléfonos celulares.

En días posteriores, la niña fue entregada mediante un trámite fraudulento de adopción a la pareja de esposos, quienes habrían desembolsado más de 5 mil dólares por la supuesta adjudicación legal de la niña. 

Los integrantes de la banda tramitaron un certificado de inscripción de la infante con otra fecha y cédula de identidad, por lo que la Fiscalía no descarta otras vinculaciones en este caso.

La Fiscalía sustentó su tesis con los elementos de convicción recopilados durante la investigación, como fueron las versiones de la madre de la niña, el informe médico legal, versiones de los procesados, triangulación de llamadas telefónicas e informes de investigación de la Policía.

La operación de rescate de la menor, dirigida por la Fiscalía, se desarrolló la noche de este sábado 07 de noviembre en los cantones de Deleg y Azogues, en Cañar, y fue ejecutado por la Unidad Antisecuestros y Extorsiones de la Policía (Unase) y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Dato

Artículo 107.- Adopción ilegal.- La persona que facilite, colabore, realice, traslade, intervenga o se beneficie de la adopción ilegal de personas será sancionada con pena privativa de libertad de diez a trece años. 

La misma sanción se impondrá a la persona que eludiendo los procedimientos legales para el acogimiento o la adopción y con el fin de establecer una relación análoga a la filiación, induzca, por cualquier medio, al titular de la patria potestad a la entrega de una niña, niño o adolescente a otro.