Fiscalía del Guayas alista sustentación de dictamen en caso Fondo Global


El fiscal Édgar Escobar investiga el delito de lavado de activos en caso Fondo Global.

Guayaquil, 06 de noviembre de 2015.- El fiscal Édgar Escobar, de la Unidad Anti Lavado de Activos de la Fiscalía del Guayas, concluyó con la etapa de instrucción fiscal y solicitó fecha para la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen al juzgado de Garantías Penal del Guayas  , contra 4 personas en el caso denominado Fondo Global.

La Fiscalía concluyó con las versiones de los implicados y proveedores, receptando los informes emitidos por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y los de las experticias de la Policía Judicial realizados a documentos, equipos informáticos y archivos digitales, incautados en los allanamientos del 13 de julio de 2013 y 2 de julio del 2015.

En esta audiencia, el representante de la Fiscalía anunciará los elementos de prueba que presentará en la etapa de juicio contra Luis S., Álvaro P., Luis Z. y Amir N., este último vinculado el 7 de octubre del 2015.

Los hechos

La Fiscalía inició las investigaciones por lavado de activos, en la cual está involucrada la compañía Fondo Global de Construcción S.A. (Foglocons S. A.), tomando como referencia el Informe remitido por la UAF en junio del 2013, en la cual reportó 67.4 millones de dólares de ingresos para ese año.

Sin embargo, en proveedores registró un promedio de 200.000 dólares, lo que significó una diferencia elevada entre el monto de pago a proveedores y la cantidad por las exportaciones.

Mediante reportes de operaciones inusuales e injustificadas de diversos sujetos obligados a informar, en el cual se establece que algunas empresas recibían altos montos de dinero mediante transferencias provenientes desde Venezuela, por concepto de exportaciones que se han acogido al Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE).

El dinero que ingresaba de Venezuela a estas cuentas bancarias en Ecuador, no permanecía en ellas más de 3 días, ya que habría sido transferido a paraísos fiscales en el exterior.

Este informe incluye a cinco empresas que presentan un comportamiento similar respecto a la forma de operar, es decir son empresas exportadoras que han recibido transferencias de fondos desde Venezuela, como son Foglocons S. A., Bio Fresh S.A.,  Espinosa & Castellanos Comercializadora Internacional Cia. Ltda., Global Merchandising S. A. y Pifogardens S.A.

Los productos exportados a Venezuela por las empresas en mención, consistían en construcciones prefabricadas, maquinaría agrícola y carbonato de calcio.