Fiscalía participó en feria para prevención de trata de personas


La feria se desarrolló en el parque San Sebastián,  centro de Loja.

Loja, 28 de octubre de 2015.- Con el objetivo de promover que la ciudadanía denuncie este delito, la Fiscalía General del Estado participó de la ‘Feria Binacional Ecuador – Perú contra la trata de personas’.

En este evento participaron varias instituciones públicas de Ecuador y Perú, como parte del acuerdo de cooperación internacional que mantienen estos dos países respecto al tema de seguridad.

El encuentro se desarrolló en el parque San Sebastián, el miércoles 28 de octubre del presente año, en el cual las autoridades, estudiantes y la ciudadanía visitaron los diferentes stands y recibieron información para prevenir y denunciar la trata de personas.

Durante la feria el personal de la Fiscalía entregó material informativo a los asistentes sobre esta problemática. El fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional, Rodrigo Montero, explicó cómo evitar ser víctima del delito de trata de personas y a dónde deben acudir para denunciarlo.

Según Montero mediante el engaño, fuerza, ofrecimiento, captación o violencia se somete a las víctimas de trata de personas a la explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, comercialización ilegal de órganos y otros.

El personal de la Fiscalía explicó a los asistentes que uno de los medios para captar víctimas es a través de las redes sociales, por ello se debe tener precaución con la información que se comparte.

En su intervención, Gabriela Tinoco, coordinadora del Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (SPAVT) de la Fiscalía, informó que las víctimas de trata de personas reciben atención psicológica y de trabajo social; así como resguardo policial, con el fin de que estén preparados para comparecer al proceso penal.

En la feria varias instituciones también expusieron su trabajo, entre estas, Policía Nacional, Justicia, Relaciones Laborales, Turismo, Inclusión Económica y Social, así como la Defensoría del Pueblo, Ecu 911, entre otros.